Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de abril 2016

Hay más por responder

Por: Grover Pango
Hay más por responder
Foto: Difusión

 

Primero había que pensar quiénes pasaban a la segunda vuelta en el marco de una sobreoferta de candidatos, una mamarrachenta legislación electoral y una deslucida propuesta programática. El escándalo importaba más que las ideas.

Ahora toca pensar qué hubo detrás de la votación por Fujimori o Kuczynski. Los analistas, politólogos, opinólogos y toda suerte de hurguetes estamos tras el enigma: por qué están los que están; qué pueden expresar los más de 9 millones de votos que suman entre ambos.

Pareciera que –como casi todo en el Perú- más que convicciones, lo que se ha expresado son pálpitos, presunciones, algo que se quiere aunque no esté muy bien definido. Pero da que pensar el comportamiento electoral en las áreas mineras donde el voto por Fujimori incluso aventaja al de la dupla Mendoza-Santos. Aunque para ambos casos –se dice- ese voto señala que la presencia del Estado sigue siendo pobre y, por consiguiente, los beneficios de la minería se mostrarían insuficientes o inexistentes.

De lo que no se dice casi nada es de la trunca propuesta política de la descentralización, reducida a la caricatura de un proceso que por décadas se venía exigiendo y que ahora a nadie le preocupa. Con indolencia sigue pasando el tiempo y casi nadie le pone el cascabel al gato. Que se llamen Gobernadores en lugar de Presidentes regionales no sirve de nada. ¿Hay Gestión Descentralizada en el Perú? ¿No debiera ser ésta una expresión de Estado? ¿Se evalúan seriamente sus avances y limitaciones? ¿Era lo que tenemos todo lo que había que esperar? Aquí hay algo y mucho que responder.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan