Banner Tuvivienda
Domingo 21 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de abril 2016

Keiko Y Ppk gasifican peligrosamente discurso electoral

Por: César Gutiérrez
Keiko Y Ppk gasifican peligrosamente discurso electoral
Foto: Difusión

 

Los consejeros de campaña de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski han interpretado que el discurso sobre el gas natural (GN) es atractivo para el elector y lo han incorporado a la prédica proselitista. Keiko acaba de manifestar que tomará en cuenta lo repetido como una letanía por el ex candidato Alfredo Barnechea sobre la renegociación de los contratos; mientras que en las huestes de PPK, no solo él mismo sino su compañera de fórmula Mercedes Araoz, vienen repitiendo la monserga de la masificación del uso del manoseado recurso energético; pregón de su ex contendora Verónika Mendoza.

Sorprende que un tema que tiene grandes complicaciones de carácter contractual, económico y financiero, sea tomado con tanta ligereza y se haga afirmaciones con una seguridad de académico erudito; cuando es clarísimo que el grado de conocimiento en este aspecto es inexistente.

La renegociación de contratos, me imagino que se están refiriendo al del lote 56 desde donde se toma GN para la exportación, pasa por la disposición unánime de las empresas que tienen a cargo la explotación del yacimiento. No existe respaldo legal alguno para que el gobierno pueda intervenir compulsivamente, salvo que se desee terminar en un proceso arbitral en Washington. La pregunta es ¿cómo piensan obligar al operador de las empresas a sentarse en la mesa de negociaciones? Hay una respuesta, habrá interés a introducir modificaciones en el contrato de licencia, que genere cambios en las relaciones con la empresa exportadora y el comercializador internacional, si se le permite vender el GN licuado (LNG)  a Chile. ¿Quiere la candidata del color naranja introducir esta nueva variable en la agenda de campaña?

En cuanto a la masificación, ¿le han dicho a PPK que si solo en Lima Metropolitana se quisiera universalizar el suministro de GN, se requerirían que el concesionario invierta 1,700 millones de dólares? ¿Cómo lo harán si no se puede obligar de tamaño despropósito a la empresa distribuidora? ¿Han pensado acaso en tomar dinero de la caja fiscal para generar un subsidio y honrar el compromiso electoral?

Cuando escuchemos respuestas coherentes a estas primeras interrogantes podemos empezar a discutir seriamente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan