Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de mayo 2016

Alumnos de la Universidad Católica San Pablo participaron en concurso de estrategias de rescate en desastres naturales en Irán

Delegación peruana fue el único representante de Latinoamérica y compitió con equipo de China, Egipto e Irán.
Alumnos de la Universidad Católica San Pablo participaron en concurso de estrategias de rescate en desastres naturales en Irán
Foto:difusión

Alumnos del equipo Larvic Saurus, pertenecientes al Grupo de Investigación en Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, compitieron en Iran Open 2016, uno de los torneos más importantes de estrategias de rescate en desastres naturales, convirtiéndose en el único representante de Latinoamérica que compitió con equipos de China, Egipto e Irán.

Larvic Saurus es un equipo de alumnos que está conformado por Jhilver Quispe, instructor del Club de Robótica en UCSP; y los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Computación de esta casa de estudios Kevin Rodriguez, Liz Bernedo y María Fernanda Tejada. Ellos llegaron a las semifinales en su categoría y ocuparon el 4° y 7° lugar en simulación individual y grupal, de un total de 13 equipos.

Esta competencia consistía en diseñar estrategias para una ciudad devastada por un terremoto con base en criterios computacionales. Para ello contaron con 3 agentes (bomberos, policías y ambulancias). El desafío individual evaluaba el comportamiento de cada agente y el grupal su respuesta en conjunto. Los policías comunicaban del desastre y desbloqueaban las vías, las ambulancias rescataban a los heridos y los bomberos apagaban los incendios.

“Este es un torneo muy competitivo. Para nosotros era muy importante participar porque nos permitía evaluar nuestro rendimiento con equipos fuertes y prepararnos para el mundial de robótica que se hará en Alemania en julio. Estamos satisfechos con el resultado, porque superó nuestras expectativas. Ahora estamos trabajando para mejorar y corregir nuestros errores”, comentó María Fernanda Tejada, capitana del equipo Larvic - UCSP.

Por su parte, el alumno Kevin Rodriguez, destacó que lo trabajado en la simulación no se queda solo en el concurso sino que con la información generada por todos los equipos se diseñan estrategias computacionales para que sean aplicadas en una emergencia real. También, considera que “el Iran Open además de una competencia es un evento enfocado en la educación e investigación”, concluyó.

Son diversos los conocimientos que el equipo tuvo que aplicar para afrontar esta competencia, desde programación en lenguaje Java, inteligencia artificial, visión computacional, entre otros. Como equipo, el concurso ha servido para fortalecer el trajo en conjunto, la coordinación y el planeamiento. “Era un reto pero a la vez una motivación que nos une como equipo”, sostuvo el instructor del Club de Robótica en UCSP, Jhilver Quispe.

Cabe destacar que el año pasado, Larvic Saurus ganó el primer puesto en el Concurso Latinoamericano de Robótica realizado en Brasil en la categoría Rescue Simulation Agents. Este año volverán a ese mismo concurso, en la misma categoria y también en la carrera de humanoides. Otra gran meta para los alumnos es llegar al mundial de Alemania para competir en la categoría Rescue Simulation Agents, reto en el que ya se encuentran trabajando.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan