Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de mayo 2016

Perú: ¿Disminuir costos de combustibles, electricidad y gas?

Por: César Gutiérrez
Perú: ¿Disminuir costos de combustibles, electricidad y gas?
Foto: Difusión

 

En el fragor del aburrido debate electoral de los “técnicos” del domingo pasado, el titular del plan de gobierno de PPK, Alfredo Thorne, afirmó que en el caso llegasen al gobierno, harían disminuir el precio de los combustibles, la electricidad y el gas; se supone con mecanismos de mercado, dado el pensamiento neoliberal que prima en los integrantes del proyecto de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo como muchas de las afirmaciones que se vienen haciendo en esta campaña, hay una mezcla de voluntarismo, demagogia y desconocimiento mayúsculo.

Empecemos por los combustibles, sus precios son de libre mercado y los fijadores son las empresas: Refinería La Pampilla, propiedad de la española Repsol y la estatal Petroperú. Ambas, casi todo el tiempo están sintonizadas en sus listas de precios; durante los cinco años del “humalismo” han vendido sus productos cerca del 12% por encima de la paridad de importación; por la razón que están en desarrollo de proyectos de inversión que necesitan de estos valores para pagar el financiamiento. Así que no hay manera que esta situación se revierta, por más que digan que fomentarán la competencia con importaciones. Hay una excepción, que sería paralizar el proyecto de modernización de la refinería Talara de Petroperú, sobre el que deslizó una crítica, si ese es el plan, que lo digan, Piura lo aquilatará.

Sobre el costo de la electricidad, le recordamos al señor Thorne, que desde el año 2006 y con firma de PPK, se dio origen a la formación de precios por licitaciones de oferta, que ha sido todo un éxito, pues el 83% del costo a nivel de generación se forma por este mecanismo. ¿Acaso estarán pensando en regular? Si piensan tirar sus evangelios por los suelos, al menos avisen.

Finalmente, PPK cree que la lentitud de masificación del gas natural se debe a un problema municipal, no señores, su naturaleza es económica. Para las empresas de distribución el masificar les resulta oneroso y la única manera de motivarlos es que el estado subsidie a fondo perdido no solo parte del costo de las conexiones sino de las redes también. ¿Acaso están pensando en tomar recursos de la caja fiscal o crear otro cargo al ciudadano para cumplir la promesa? Nuestro derecho es saberlo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan