Desde el 16 de este mes, los afiliados a una AFP que cumplan 65 años y los afiliados que califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada – REJA (mujeres a partir de los 50 años y hombres a partir de los 55 que no aporten como dependientes al menos 12 meses a la AFP) podrán solicitar a su AFP la devolución del 95.5% de su fondo de pensiones para que sea invertido de la manera que ellos crean conveniente. En ese sentido, La Positiva Vida les brindará asesoría financiera especializada y altamente profesional, con la finalidad que los afiliados puedan evaluar la mejor opción para su futuro.
“Si bien es cierto, los afiliados pueden hacer uso de su dinero en lo que ellos elijan, desde La Positiva Vida recomendamos que un porcentaje o todo su fondo (dependiendo el presupuesto de cada afiliado - Ingresos vs Gastos) sea empleado para recibir una pensión de jubilación. Uno puede invertir su dinero en la compra de una propiedad, el pago de deudas o en algún instrumento financiero existente en el mercado, pero en cualquier caso se corre el riesgo de perder el capital o de no percibir un flujo de ingresos continuo. En cambio, una aseguradora como La Positiva Vida le garantiza una pensión de por vida, pase lo que pase, eliminando el riesgo de inversión y el riesgo de embargo”, manifestó Raúl Fermor, Gerente Comercial Personas de La Positiva Vida.
A diferencia de otras instituciones financieras del mercado, las compañías aseguradoras son las únicas que toman el riesgo del pago de las rentas vitalicias y el riesgo de longevidad con obligaciones estrictas por parte de la SBS para garantizar el cumplimiento de pago a nuestros asegurados. Es así que a diciembre del 2015, el mercado asegurador otorga coberturas vitalicias a más de 55,000 jubilados.
“Hay que tener en cuenta que una institución bancaria o financiera ofrece tasas de interés dependiendo del momento en que se encuentre el mercado, encontrándose sujeta a riesgos como las fluctuaciones y volatilidad del mercado, por lo que no le asegura al afiliado un rendimiento o ingreso fijo de por vida”, agregó Raúl Fermor.
La etapa de jubilación es larga y se corre el riesgo que el jubilado se quede sin pensión en su vejez al no invertirla adecuadamente; es por ello que, antes de tomar una decisión lo mejor es informarse. Es así que La Positiva Vida pone a su servicio sus 38 oficinas a nivel nacional y un call center para informes: 211 0212 en Lima y 74 9001 en provincias.
Los principales atributos de la Renta Vitalicia de La Positiva son: