Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de mayo 2016

Usil y Grupo Planeta presentaron libro “La palabra del Tucán: Conversaciones con Luis Bedoya Reyes”

Escrito por el embajador Harold Forsyth.
Usil y Grupo Planeta presentaron libro “La palabra del Tucán: Conversaciones con Luis Bedoya Reyes”
Foto:difusión

Con la presencia de connotados políticos, diplomáticos y académicos, la Universidad San Ignacio de Loyola y el Grupo Planeta presentaron el libro “La palabra del Tucán. Conversaciones con Luis Bedoya Reyes”, escrito por el embajador Harold Forsyth.

La obra, presentada en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue comentada por el Dr. Augusto Ferrero Costa, miembro del Directorio de la USILy presidente de la Academia Peruana de Derecho; el historiador Dr. Hugo Neira Samanez, exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú;el empresario Salomón Lerner Ghitis, exprimer ministro del Perú;el embajador Hugo de ZelaMartínez; y el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL.

En su participación, el embajador Harold Forsyth destacó que el objetivo fundamental de esta obra era dar a conocer que la política puede ser una actividad muy hermosa, muy gratificante y que es necesario que todos, hombres y mujeres, piensen en el servicio al público como un reto fascinante, como un programa de vida a seguir a imitación de Bedoya Reyes.

“El Papa Paulo VI dijo en una oportunidad que, después del sacerdocio, la política era la forma más elevada de. Compromiso. Ciertamente la política es y debe ser eso: compromiso. En los últimos años hemos asistido a un deterioro de la actividad política y debemos recuperar ese sentido”, expresó el embajador Harold Forsyth.

Por su parte, el Dr. Augusto Ferrero Costa expuso un breve resumen de la vida política del “Tucán”, comentando su paso por las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sobre sus clases magistrales en la sede de la PUCP en la Plaza Francia; así como su amistad con el presidente Fernando Belaunde. “Ha dado al Perú una entrega con una generosidad inusitada y deslumbrante que el embajador Harold Forsyth califica de nobleza política”, detalló Ferrero Costa.

De igual forma, el Dr. Hugo Neira destacó la franqueza con que se desarrollan las conversaciones en el libro. Asimismo, explicó que “hay una actitud fraterna y paternal que a mí me ha conmovido: esa preocupación de Luis Bedoya Reyes por los jóvenes excepcionales”.

El empresario Salomón Lerner Ghitis destacó de Luis Bedoya su filosofía y coherencia de vida, dejando en claro que nunca fue parte del “círculo de famosos”. Mientras que el embajador Hugo de Zela comentó su rol de espectador privilegiado en la historia política del país, así como su análisis sobre la crisis de partidos políticos, no solo en el Perú, sino en todo el mundo, destacando la visión geopolítica de Bedoya Reyes respecto al Mar Peruano, al cual denominó la cuarta riqueza del Perú.

Por último, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry destacó el carácter conciliatorio de Luis Bedoya, de quién dijo fue un propiciador de pactos, un hombre magnánimo que siempre trató con dignidad al adversario y lo dio todo por sus seres amados, por su partido y por el Perú.

“Estoy seguro que todos me acompañan si sostengo que este homenaje se rinde especialmente al hombre que ha consagrado su vida en el tenaz esfuerzo de ensalzar pensamientos que inspiran (…). Hablar de don Lucho Bedoya no es fácil porque no tengo el honor de decir que fui su discípulo, pero sí que aprendí mucho de él a la distancia. Y no es fácil porque no hay palabras que alcancen para definir a un ser humano que ha dado tanto por su familia, su patria y su partido (…). Nos hubiese gustado mucho llamarlo señor presidente”, expresó el fundador presidente de la USIL.

Pese a contar con interesantes comentarios, la noche se la robó el agradecimiento del protagonista del libro, el “Tucán” don Luis Bedoya Reyes, quien a sus 97 años, supo encantar y hacer reír a la asamblea con sus palabras. “Creo que me ha tocado tal cantidad de locos, por la cantidad de personalidades que han hablado, pues no he escuchado nada pero he aplaudido nomás”, comentó el Tucán, quien arrancó risas con estas palabras.

No obstante, se dio tiempo para agradecer uno a uno a sus antecesores, teniendo un especial comentario hacia el autor del libro Harold Forsyth, de quien dijo es “terco como dos mulas” porque logró su objetivo de arrancarle sus pensamientos en tantas conversaciones que hoy ya son un libro.

Finalmente, Bedoya Reyes pidió a los políticos darle al país políticas de largo alcance que sean planteadas para 20 o 30 años, pero que sean respetadas de principio a fin, pues como ya se han visto antes, “empiezan dibujando al caballo y al final terminan estampando a un camello”.

Cabe destacar que a la presentación asistieron el cardenal Juan Luis Cipriani, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, entre otros destacados invitados.

 

 

TAGS: USIL
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan