Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de mayo 2016

La calle manda

Por: Grover Pango
La calle manda
Foto: Difusión

 

Por llamarlo de alguna manera, la ‘sabiduría popular’ -que hoy brota de la necesidad de protegerse y sobrevivir- viene creando aforismos contundentes y salvadores.

Veamos cómo una frase tan sencilla como “al fondo hay sitio” no sólo se ha incorporado en el habla cotidiana para explicar que siempre hay una oportunidad, sino que ha generado una serie televisiva de marcado éxito por la exposición de asuntos que tienen que ver con la exclusión y la discriminación. Sin embargo la jocosa frase surgió en el lenguaje “microbusero” para persuadir a los pasajeros que se suban al carro nomás.

En el ámbito de la política creo que se pierde en la memoria aquello de que “roba pero hace obra”, aunque su empleo se ha intensificado más en los últimos tiempos. La idea de que la política es un campo propicio para el aprovechamiento personal es muy antigua y se asocia naturalmente al mal manejo de la cosa pública, tanto que –como ha indagado prolijamente Alfonso W. Quiroz (“Historia de la corrupción en el Perú”)- desde1737 hay registro de lo que se llamarían “inconductas” por parte de las autoridades virreinales.

Lo último que he escuchado se vincula con la inseguridad que vivimos. Como ahora se puede perder la vida por no dejarse robar, no sólo nos recomiendan que entreguemos lo que nos piden sin ofrecer resistencia. Una presunta víctima ha dicho algo más dramático aún: “Que nos roben pero que no nos maten”. Eso es lo que vamos aprendiendo y ya no sé diferenciar lo que SE DEBERÍA frente a lo que SE DEBE hacer. Y menos sé qué rol le toca a la escuela. Por eso creo que la calle manda.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan