Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 31 de mayo 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 31 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 31 de mayo
Foto: en.wikipedia.org

En el Perú:

  • Día Mundial del No Fumar.
  • 1808.- Se inaugura en los Barrios Altos de Lima el cementerio Presbítero Maestro, su construcción fue ordenada por el virrey Fernando de Abascal y fue obra del pintor-escultor Matías Maestro. Es el primer cementerio monumental de América Latina y lugar de descanso de importantes personalidades.
  • 1822.- Se establece el cambio de la bandera nacional, ahora sería de tres listas verticales, la del centro blanca y la de los extremos encarnados, y es así desde entonces.
  • 1898.- Nace en Lima el cantante criollo Angel Monteverde, integrante del dúo "Costa-Monteverde" con Jorge Costa.
  • 1970.- Terremoto en Ancash de 7.8 grados en la escala de Richter provocó que un enorme casquete glaciar de un nevado se desprendiera y, en casi tres minutos, sepultara con lodo y piedras a cerca de 70 mil personas en la ciudad de Yungay.

En el Mundo:

1901: en la calle Wigmore (Londres) se inaugura el Bechstein Hall, con un concierto interpretado por el virtuoso pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni y el violista Eugène Ysaÿe.

1906: en Madrid (España) se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que lograron salir ilesos.

1910: Sudáfrica se independiza del Imperio británico.

1911: se bota el Titanic.

1911: Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.

1912: la empresa naviera White Star Line aprueba y certifica la lista original de pasajeros del Titanic, la única que se conserva en la actualidad.

1918: finaliza la Batalla de Skra-di-Legen, que se inició el 29 de mayo y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.

1921: en Tulsa (Oklahoma), se inician una serie de disturbios raciales en el que grupos de población blanca estadounidense atacaron a la comunidad afro-estadounidense.

1928: en Nicaragua se establece la Academia Nicaragüense de la Lengua.

1933: el Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina.

1958: en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Sycamore, de 92 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 5000 kt. Es la decimosegunda de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 133 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1970: en Perú, un sismo asola la zona norte de Áncash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66 800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Áncash de 1970.

1970: en México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.

1975: se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).

1986: en el País Vasco se inaugura, en una situación alegal, ETB 2, segundo canal de Euskal Irrati Telebista, en idioma español.

1989: en Colombia, el Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo colombiano en conseguirlo.

1989: en un bar de Tarapoto (Perú), miembros de la banda terrorista MRTA asesinan a ocho travestis. Pocos días después, declararon que los homosexuales eran «lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud».

1993: Jorge Serrano Elías renuncia a su cargo como presidente de Guatemala.

2002: en Corea y Japón comienza la Copa Mundial de Fútbol.

2005: se celebra en Tailandia Miss Universo 2005, donde dicho título lo gana la canadiense Natalie Glebova.

2005: en Estados Unidos, se devela que el espía «Garganta Profunda» es Mark Felt, el "número dos" del FBI en tiempos de Nixon.

2009: el BM Ciudad Real gana su tercera Liga de Campeones ante el THW Kiel por 27-33, tras perder el partido de ida de la final por 39-34.

2010: El ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas.

2011: en Argentina una ley prohíbe las lámparas incandescentes y ordena su reemplazo por lámparas fluorescentes compactas (llamadas «lámparas de bajo consumo»).

2011: en Argentina, se inaugura la primera línea del Metrobús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Juan B. Justo

2014: Estados Unidos y los talibanes intercambian 5 guerrilleros afganos detenidos en el centro de detención de Guantánamo por un soldado cautivo desde hacía 5 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan