Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de junio 2016

Luces y sombras de la campaña

Por: Grover Pango
Luces y sombras de la campaña
Foto: Difusión

 

Más allá de si los resultados electorales 2016 nos satisfacen o no, es interesante meditar sobre la “calidad” de la campaña política recién concluida. Aunque es natural que ella se parezca mucho a los candidatos en contienda.

Es saludable comprobar que aquella afirmación de que los peruanos votamos a ganador no es tan cierta. Decía mal de nosotros que “nos acomodáramos” a última hora para estar entre los vencedores. Aunque (el revés de la medalla) ello refleje que solemos escoger “el mal menor”.

Por suposiciones fundadas o simples desconfianzas, la candidatura sospechosa de dineros extraños ha sido derrotada. Esta misma sensibilidad no fue la misma en la primera vuelta, de donde proviene el poder legislativo. Habrá que tenerlo en cuenta.

La curiosidad por las preferencias pre-electorales se ha saciado con la información (verdadera o falsa) de las redes sociales. Con ello deviene en inútil la prohibición de publicar encuestas después del domingo anterior al día de las elecciones.

Los debates públicos han subrayado nuestra madurez política, en especial porque –buscando satisfacer “lo que le gusta a la gente”- suele triunfar aquel que insulta más. Será muy difícil superar la desbocada procacidad del candidato Olivera en la primera vuelta. Suena por eso a canción de cuna la evocación - ya por Fujimori o por Kuczynski- de la célebre “pelona” de Nicomedes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan