Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 25 de junio 2016

Conoce las 10 empresas peruanas que lideran el ranking en equidad de género

El ranking se estableció en base a información recolectada a través de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos de 54 empresas domiciliadas en el país que representan a más de 133 mil colaboradores.
Conoce las 10 empresas peruanas que lideran el ranking en equidad de género
Foto:difusión

Con el objetivo de generar consciencia sobre las buenas prácticas de las empresas peruanas en su camino a reducir las brechas de género, Aequales, consultora empresarial en equidad de género, y OWIT, Organización Internacional de Mujeres en Negocios en Perú, presentaron el día jueves 23 de junio en el auditorio de la Universidad del Pacífico, el “Segundo ranking de equidad de género en las empresas en Perú” dando a conocer a las 10 empresas más equitativas en este ámbito

El ranking se estableció en base a información recolectada a través de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos de 54 empresas domiciliadas en el país que representan a más de 133 mil colaboradores. El ranking mide cuatro áreas fundamentales, como son la equidad en la estructura organizacional, la gestión de talento, los objetivos y la cultura organizacional. 

Las empresas involucradas pertenecen a diferentes sectores, principalmente al sector de Servicios (35%), Retail (9%), Consumo masivo (8%), Hotelería (7%), Tecnología (7%), Seguros (6%) y Construcción (4%), entre otros. Por otro lado, la estructura de capital del 40% de ellas es nacional. 

Dentro de los principales hallazgos obtenidos a través las encuestas realizadas, se muestran los siguientes:

-          El 63% de las empresas cuentan con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género. Punto clave que reconoce la equidad género como factor de importancia dentro de las empresas.

-          las brechas se presentan en diferentes ámbitos, pero principalmente en la conformación de  Directorios y la designación de puestos de Primer Nivel, donde sólo el 17.3% y 27.5%, respectivamente, son en mujeres.

-          El 70.4% de las empresas cuentan con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o acoso laboral (Gráfico 2) y solo un 25.9% tienen una cuota de género autoimpuesta.

-          El 53.7% cuenta con criterios para que la publicidad de la empresa no tenga referentes sexistas y el 44.4% con programas de RSE o Sostenibilidad dirigidos a mujeres.

-          El 75.9% cuenta con horarios flexibles y el 46.3% implementa descanso pre y post natal adicional a ley para madre y padre. 

En base a la data anteriormente presentada y al análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta, se presentó el segundo ranking de las 10 empresas más equitativas en temas de género en el Perú, considerando las empresas participantes de la encuesta. 

Este se detalla a continuación:

 

1

Marriott Perú

2

Banco Falabella del Perú

3

PricewaterhouseCoopers

4

Cisco System

5

SAGA FALABELLA

6

KMPG

7

DANPER TRUJILLO

8

SODIMAC PERÚ

9

IBM del Perú

10

3M Perú

 

Este ranking, como se mencionó, busca resaltar y difundir las buenas prácticas en equidad de género existentes en las empresas peruanas, con el objetivo de fomentar la aplicación de estas prácticas en más empresas a nivel nacional. 

Sobre las instituciones organizadoras 

Aequales, es una organización que trabaja para reducir las brechas de género y de esta manera generar beneficios para las empresas. También, busca promover el empoderamiento laboral de las mujeres a través de consultoría especializada en procesos, cultura y políticas organizacionales con un enfoque de género. 

Owit, Organización Internacional de Mujeres en Negocios en el Perú, es una organización de mujeres profesionales, ejecutivas y emprendedoras que trabajan para promover el liderazgo de femenino en el ámbito empresarial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan