Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de junio 2016

Oleoducto Norperuano no debe producir más perjuicios

Por: César Gutiérrez
Oleoducto Norperuano no debe producir más perjuicios
Foto: Difusión

 

Reiteradas fallas en el oleoducto norperuano de la estatal Petroperú SA, tres en el presente año y 12 en el período 2010-2015, con el consiguiente daño ecológico y la afectación de miles de pobladores de la zona, ameritan una decisión drástica que debe tomar el gobierno entrante de Pedro Pablo Kuczynski, que puede significar hasta el cierre definitivo. porque es insostenible el perjuicio que viene ocasionando.

El oleoducto construido en la década de los 70 por el gobierno militar, tiene 39 años desde su puesta en operación comercial, siendo obvio su deterioro por obsolescencia. Las declaraciones voluntaristas de los funcionarios que todo va estar bien en el futuro, la realidad se ha encargado de echarlas por los suelos con alto impacto en las cuentas de Petroperú; por las sanciones, reparaciones, remediaciones y asistencia a los perjudicados.

Vale la pena preguntarse cuál es la relación beneficio-costo que justifica hacer inversiones en repararlo y mantenerlo. En estos momentos tiene dos usos; mediante un ramal que nace en el distrito de San José de Saramuro en la región Loreto, transportar el crudo desde el lote 8, a la Refinería Iquitos, que es la única suministradora de combustibles en las zonas amazónicas y adicionalmente mediante el ramal norte transportar el crudo del lote 192 hasta Bayóvar desde donde se exporta casi en su totalidad porque las refinerías peruanas tienen serias dificultades para procesarlo. Mantener operativo el primer tramo es una necesidad impostergable, mientras que el segundo puede ser prescindible. Este último que comprende 800 Km, desde su origen en Andoas hasta su culminación en Bayóvar, es donde más fallas se han suscitado y hoy lleva la magra cifra de 10 mil barriles diarios de un crudo de baja calidad, que requiere un precio internacional elevado del crudo para que sea rentable su extracción.

La decisión pasa por tener una evaluación rigurosa de una entidad especializada de categoría mundial, que nos diga si vale la pena continuar operándolo; si la respuesta en negativa, corresponderá hacer un aporte desde la caja fiscal por el equivalente al canon y sobrecanon que se paga en las regiones amazónicas por la producción actual. Decisión difícil pero impostergable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan