Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de junio 2016

¿Cómo rentabilizar tu gratificación de julio?

Por: Felipe Arguedas
¿Cómo rentabilizar tu gratificación de julio?
Foto:difusión

Los peruanos que están en quinta categoría recibirán poco más de un sueldo en la gratificación del mes de julio. Al respecto Felipe Arguedas, analista de xDirect, empresa de educación financiera a nivel mundial, recomienda que esos recursos adicionales sean utilizados para el pago de deudas.

Para las personas que tengan la suerte de no contar con deudas o, luego de pagar las mismas, tengan un excedente de dinero, existen instrumentos de inversión que pueden maximizar la rentabilidad de ese capital y ajustarse a las expectativas del inversionista.

En ese sentido Felipe Arguedas te explica un poco sobre los instrumentos de inversiones que existen en el mercado 

1)     Depósitos a plazo fijo.  Es una opción atractiva para aquellos que, aunque de una manera muy conservadora, quieren recibir un retorno moderado, pero fijo por su capital. En estos, el capital es puesto por un período determinado de entre 30 a 360 días y debe quedarse por todo el período completo. Las rentabilidades van en torno a una TREA del 1 al 7%.

2)     Fondos mutuos.  Para los que quieren buscar una mayor rentabilidad, pero también asumir un mayor riesgo. La entidad que gestiona el capital invierte el fondo en diferentes productos financieros, entre ellos, bonos de gobierno y corporativos, acciones, entre otros. De acuerdo al perfil del inversionista, este puede escoger ser conservador, mixto o arriesgado. El nivel de riesgo que el inversionista decida asumir estará directamente relacionado con la rentabilidad que este pueda obtener en su fondo. Las rentabilidades de este producto financiero van alrededor de una TREA del 1.5% para soles y 5.2% para dólares. Sin embargo, el fondo que obtuvo la mayor rentabilidad en lo que va del año fue el de Renta Variable en Dólares con 24.7% de retorno.

3)     Inversión en Acciones.  Son títulos emitidos por las empresas con el objetivo de financiarse. El inversionista puede comprar esos títulos que representan un valor del capital de dicha empresa. De esta manera, el inversionista genera beneficios por dos partes. La primera, cuando el precio de dicho título se aprecia por el fortalecimiento de la empresa; la segunda, por los dividendos o beneficios anuales que da el título a sus poseedores. Definitivamente, aquellos que quieran asumir un poco más de riesgo, pero al mismo tiempo buscar una mayor rentabilidad, serán aquellos que busquen invertir en acciones en nuestro país o en el extranjero.

4)     Mercado de los derivados. Muchos inversionistas ya han inclinado una parte importante de su capital a este tipo de instrumentos de inversión. El derivado es un vehículo financiero que le da acceso al inversionista a mercados como divisas, commodities e índices de bolsa, a través de brokers de inversión. El mercado de divisas es el menos volátil y en este se transan los tipos de cambio de las divisas de todos los países. El índice del dólar se ha mantenido estable, cayendo solamente un 2.20%, sin mayor variación. En segundo lugar, tenemos las commodities para aquellos que quieren asumir un mayor riesgo y buscar una mayor rentabilidad. Frente a la incertidumbre de la subida de tasas de interés en Estaos Unidos (EEUU) y la reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea, muchos han buscado refugiar su capital en commodities. Entre los activos más comercializados se encuentran el oro y el petróleo, siendo el oro la estrella del mercado este 2016, con una subida de más de 25% en lo que va del año. Por su parte, el petróleo también ha superado un 20% de alza sólo en este primer semestre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan