El sueño de la casa propia. ¿Es tan fácil como parece? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de adquirir un inmueble? Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Adondevivir.com, nos brinda prácticos consejos:
1) Averigua si la inversión que realizarás es conveniente: Debes definir bien si es conveniente para ti comprar un inmueble antes de realizar la inversión. Asimismo, la elección de las zonas, servicios y comodidades que deseas tener es de vital importancia. Tener en claro estos temas te ayudará a manejar el dinero del que dispongas o que solicites a través de un préstamo hipotecario.
2) Analiza bien el tipo de financiamiento que te conviene: En caso necesites financiamiento para adquirir tu inmueble, el préstamo hipotecario es una alternativa, sin embargo, debes revisar a qué entidad financiera recurrir y cuál te ofrece la tasa de interés más baja. Cabe precisar que con la Ley del Leasing inmobiliario las cuotas iniciales para comprar el inmueble no cuentan con el IGV durante los tres primeros años de adquirida la propiedad.
3) ¿Un inmueble nuevo o usado?: Esta elección depende mucho de las preferencias de cada uno. Si bien es cierto que las viviendas nuevas suelen tener mejor calidad, también hay que considerar que las que quedan se concentran en zonas que cada vez se urbanizan más. Esta tendencia se aplica tanto en Lima como en provincias.
4) Revisa los antecedentes de la propiedad: Antes de adquirir un inmueble, es conveniente acudir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para obtener más detalles sobre la vivienda, por ejemplo si tiene cuentas pendientes y si están reflejadas en el contrato. En el registro también se puede obtener información acerca de las hipotecas o si se encuentra en algún proceso judicial.
5) Si no entiendes, pregunta: Nunca firmes nada que no entiendas. Tienes derecho a revisar el contrato de compraventa y, sobre todo, el de préstamo hipotecario, unos días antes de firmar. Y recuerda que, entre las funciones del notario, está la de asesorarte y aclarar las eventuales dudas que tengas al respecto.
“Es importante asesorarse bien, buscar la mejor opción con calma, sin apuro y solicitando la mayor cantidad de información antes de tomar la decisión final. Nuestra plataforma digital Adondevivir.com ofrece a los usuarios buscar propiedades a nivel nacional desde la comodidad de su laptop o smartphone”, finalizó Barredo.