Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 01 de julio 2016

Alicorp y Grupo Gloria: representantes peruanos en el top 100 de las empresas más destacadas de los mercados emergentes

BCG ha hecho público su listado de Global Challengers 2016, en el que identifica a las 100 empresas más grandes de los mercados emergentes
Alicorp y Grupo Gloria: representantes peruanos en el top 100 de las empresas más destacadas de los mercados emergentes
Foto:difusión

A pesar de la desaceleración macroeconómica, el menor precio de las materias primas y de las divisas, el desplome de los mercados de valores y el aumento de los riesgos geopolíticos; las principales compañías de los mercados emergentes continúan expandiéndose y globalizándose. Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group: “Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes ”; donde se identifica a 100 mejores empresas procedentes de estos países.

La presencia peruana en esta selecta lista la marcan Alicorp y Grupo Gloria, cuyo permanente crecimiento y la certera ejecución de sus planes de expansión les ha valido mantenerse entre las empresas más destacadas o “Challengers” del grupo de países con economías en rápido desarrollo.

Para Joaquin Valle,  Partner & Managing Director de BCG “las Global Challengers están liderando un grupo mucho más grande de empresas desde los mercados emergentes que, a pesar de la incertidumbre económica, siguen creciendo a tasas altas, con confianza y ambición. Dos de las siete compañías latinoamericanas destacadas en este ranking son peruanas: Alicorp, Grupo Gloria. Las chilenas Falabella, LATAM y Concha y Toro, la argentina Tenaris, y el grupo empresarial colombiano Antioqueño completan este selecto club en la región”

La presente edición de este estudio coincide con el décimo aniversario de la primera publicación del listado de Global Challengers de BCG. En este tiempo, las compañías registradas en el reporte han demostrado ser exitosas en su desarrollo, pero también resistentes a las perturbaciones externas.

Prueba de ello es que durante la última década las Global Challengers han aumentado su tamaño a un ritmo casi cuatro veces mayor que sus iguales en los mercados maduros y han generado retornos para los accionistas cinco veces mayores que las compañías de los mercados desarrollados.

Perú y sus Global Challengers

Las compañías Alicorp y Grupo Gloria aportan la presencia peruana en el listado de Global Challengers. 

Los buenos resultados financieros y su rápida expansión por la región es lo que le ha valido al Grupo Gloria la calificación como “Challenger” por parte de BCG. Actualmente, cuenta con presencia activa en Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Puerto Rico y tiene en su punto de mira su expansión por toda la región latinoamericana. “Además, la adquisición de cinco compañías colombianas en 2015 situó a Gloria como un importante jugador dentro de la categoría de productos lácteos, alimentos y bebidas de este país y evidencia que su foco actual está puesto en convertirse en una cada vez más fuerte multinacional”, indica Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG.

Por su parte, Alicorp cuenta con tres principales líneas de negocio que la han posicionado entre las empresas más importantes del continente: comida y productos de cuidado personal y del hogar; productos alimenticios industriales como harinas y aceites; y nutrición animal. Otro dato indispensable para su incorporación al listado de BCG ha sido el buen conocimiento de su marca por parte de los consumidores latinoamericanos y su presencia en EE.UU y América Central. ”La adquisición de empresas en el extranjero también ha marcado la hoja de ruta de Alicorp, que en los últimos cinco años ha adquirido cuatro compañías fuera de Perú”, añade Joaquín Valle.

Champions

Como reconocimiento al rápido cambio y crecimiento de los mercados emergentes, en el reporte de The Boston Consulting Group también se han identificado cerca de 1,500 compañías adicionales, procedentes de 44 países, a las que se ha calificado como “Champions”.  Estas empresas tienden a ser más pequeñas que las “Challengers”, pero son más rentables y cuentan con un crecimiento mayor.

De 2005 a 2014 las calificadas como “Champions” promediaron un crecimiento anual del 18% y un 20% de EBITDA y en 2014 tuvieron ganancias equivalentes al 6% del PIB global. Sin embargo, un dato que las diferencia de las “Challengers” es que algunas de las calificadas como “Champions” no tienen ambiciones regionales o globales y solo se  encuentran enfocadas en su mercado local.

BCG recomienda vigilar la evolución de las “Champions” durante los próximos diez años. En Latinoamérica y el Caribe, la consultora identifica 174 empresas de estas características, siendo Perú uno de los países más destacados en la región en este sector.

El reporte Global Challengers 2016 de The Boston Consulting Group se puede descargar en www.bcgperspectives.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan