Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 14 de julio 2016

Contralor fiscalice suministros de emergencia de electricidad

Por: César Gutiérrez
Contralor fiscalice suministros de emergencia de electricidad
Foto: Difusión

 

Con bríos ha iniciado su gestión el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, haciendo señalamientos al gobierno saliente por la adquisición de patrulleros en un acuerdo intergubernamental entre Perú y Corea. Mientras trabaje con objetividad y prolijidad, bienvenido; puede inaugurar una nueva etapa en el órgano de control, que en los últimos siete años su desempeño ha dejado mucho que desear.

Hay algunas tareas de gestión de empresas de distribución de electricidad de propiedad estatal, donde manejando sumas millonarias, suceden hechos que por lo menos podemos llamar extraños. Es el caso de los llamados suministros de energía ante situaciones temporales de falta de capacidad de producción o transmisión, conocido en el argot del sector electricidad, como suministros de emergencia. La importancia está en que el sobrecosto que acarrean los pagamos todos los consumidores eléctricos a nivel nacional, independiente si la necesidad se da en alguna locación completamente ajena al usuario. Por ejemplo requerimientos de Iquitos; Pucallpa, San Martín y Puerto Maldonado; la pagan los ciudadanos de Tumbes, Lima, Tacna y Cusco; entre otros.

La necesidad de cubrir las solicitudes de suministro y financiarlas con una contribución solidaria no está en discusión. La suma de dinero que se requiere para este servicio brindado por empresas especializadas en suministros temporales, que atienden requerimientos en plazos perentorios; ascienden a 370 millones de soles (MM S/.) para el período Mayo 2016-Abril 2017; donde el 67% ya está reconocida en la regulación del Osinergmin. Sin embargo el 33% restante, que asciende a 122 millones de soles por todo concepto, están siendo materia de renovación de contratos, en lugar de organizar procesos de competencia, cuando se sabe que en el último año los precios han descendido 20%.

Señor Contralor, si quiere empezar a desenmarañar la madeja empiece por Iquitos, donde están por renovar un contrato por 10 meses, que involucran para el consorcio que tiene el contrato actual un ingreso del orden de 15 millones de soles, sin contar el egreso por combustible que hará la empresa estatal. Presione por un concurso y verá los resultados a favor de los usuarios a nivel nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan