Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de julio 2016

Caja Piura un paso adelante en la autorización al uso del método ASA

Para el fortalecimiento de su patrimonio efectivo
Caja Piura un paso adelante en la autorización al uso del método ASA
Foto:difusión

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) autorizó a Caja Piura el uso del Método ASA (Método Estándar Alternativo) para el cálculo de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, al haber cumplido con las exigencias establecidas por el ente regulador, lo cual le permitirá disponer de mayor patrimonio efectivo para incrementar sus colocaciones. Para cumplir con este objetivo se han mejorado los procesos operativos para cumplir con las exigencias de  una adecuada gestión del riesgo operacional, lo cual contribuye a reforzar la confianza y seguridad de sus miles de clientes ahorristas.

El uso del método ASA marca un hito histórico en el sistema de cajas municipales, al ser Caja Piura la primera institución Micro Financiera que utilizará dicha metodología, lo cual le permitirá liberar patrimonio efectivo para incrementar sus colocaciones principalmente al interior del país con créditos a la micro empresa, y de esta forma contribuir con  la inclusión financiera, además servirá de  precedente para que otras Cajas Municipales puedan fortalecer su patrimonio efectivo a través de este mecanismo ante la SBS.

El fortalecimiento patrimonial es una condición para que las instituciones financieras puedan cumplir satisfactoriamente con el límite operacional a través de un ratio de palanca global saludable, por encima del 15% (siendo el mínimo 10%). Con el nuevo cálculo del ASA Caja Piura incrementa su ratio de 15.09%  a más del 17% fortaleciendo su  solidez financiera.

Caja Piura, desde el año 2011 inició un proceso intensivo de adecuación y mejora continua en sus procesos internos, con la finalidad de fortalecer el modelo y cultura organizacional para garantizar una adecuada gestión del Riesgo Operacional, el cual incluye, la buena gestión en los procesos de seguridad de la información, así como en la continuidad del negocio.

Como consecuencia de la mejora continua en la gestión del riesgo operacional, Caja Piura ha implementado un modelo de identificación biométrica para la atención de las operaciones que sus clientes realizan a través de sus diferentes agencias y oficinas en todo el país, con lo cual se minimiza el riesgo de fraude para seguridad de sus clientes ahorristas.

Además, de este importante logro, en el año 2014 la Caja Piura ha sido la primera Caja Municipal en ser aceptada como  miembro asociado Visa Internacional, lo cual beneficia a sus  clientes ahorristas en promociones, seguridad y la transaccionalidad al cumplir estándares internacionales que son más exigentes.

El método ASA, la membresía VISA y su red de ATM Piura Cash que además de dispensar aceptan dinero,  son elementos diferenciadores que nuestra institución ha implementado para beneficio de sus 650,000 clientes ahorristas y 150,000 clientes prestarios, ya que permiten mitigar el impacto y la frecuencia ante algún evento que pueda afectar sus operaciones, cobertura nacional e internacional en cajeros y centros comerciales, asi como, la disponibilidad de su dinero y pago de sus cuotas en nuestra red de Cajeros automáticos sin costos ni comisiones.

Esta autorización nos motiva a continuar esforzándonos en la una gestión eficiente de los riesgos financieros inherentes a la que está expuesta la Caja Piura por ser una institución financiera y cumplir con las exigencias de SBS para mantener la autorización del ASA en el largo plazo, señalo Miryan Coronel, Jefe de la Unidad de Riesgos.

 

 

TAGS: Caja Piura
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan