Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de julio 2016

Proyecto Talara no puede continuar sin transparentar cifras

Por: César Gutiérrez
Proyecto Talara no puede continuar sin transparentar cifras
Foto: Difusión


Era previsible, el Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), tenía que pasar por turbulencias al inicio del nuevo gobierno, tanto el Contralor General de la República, Edgar Alarcón como el próximo Ministro de Economía, Alfredo Thorne, han manifestado apreciaciones nada alentadoras. El primero muestra preocupación por la elevada cifra (4,600 millones de dólares); mientras que el segundo lo ha llamado oneroso y que revisará la estructuración financiera, incluida la promocionada emisión de bonos por 1,000 millones de dólares. Aún queda pendiente que se alcen voces desde el Congreso de la República pidiendo una comisión investigadora.

Todo este trajinar se produce debido a la absoluta falta de transparencia sobre el PMRT de los gestores de Petroperú en el quinquenio “humalista”. Solo se han exhibido cifras agregadas y ha habido negativa a proporcionar información contractual, aduciendo que responde a secreto comercial; parecen no acordarse que el Contrato de Ingeniería y Construcción, así como el de Supervisión, fueron exhibidos en el portal de la petrolera estatal desde que se convocó a concurso público internacional, hasta mediados del año 2011, para ser escamoteados hasta la fecha.

Lo poco se conoce es por la lectura de las cifras agregadas del portal de la empresa y del Informe Previo de la Contraloría General de la República (CGR) de abril del 2014, cuando ésta dio recomendaciones, lo cual no significa aprobación, cosa que se menciona explícitamente en su documento; cuando el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó el primer crédito por 500 millones de dólares, pagadero en 5 años, con dos años de gracia.

Del análisis de los documentos, queda clarísimo que Petroperú con su asesor financiero Cofide, afirman que la Tasa Interna de Retorno es 9.6%; mientras que CGR, duda de la tasa de descuento usada y de la posibilidad que se puedan tercerizar servicios; llegando a concluir que las variaciones en estos conceptos pueden variar los indicadores del proyecto. Eso sin eufemismo se llama, dudo de la viabilidad. Esto no puede continuar así, se requiere transparencia de contrataciones y montos, pues hay mucho dinero en juego de una empresa cuya propiedad es 100% del estado peruano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan