Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de agosto 2016

Tres: la danza de la lluvia

Por: Grover Pango
Tres: la danza de la lluvia
Foto: Difusión

 

La escasez del agua, nuestro más viejo y consabido problema, requiere ser enfrentado sin las posturas histéricas de las campañas electorales. El tema del agua merece un tratamiento técnico, político y estratégico. Tacna no es el único lugar del mundo donde el agua escasea y hay muchas respuestas tecnológicas sobre la materia. Se necesita conseguir asistencia técnica, adquirir lo más pertinente y lo mejor, recordando que la verdadera pregunta no es “cuánto cuesta”, sino “cuánto cuesta no tenerlo”.

Es además un asunto político y estratégico porque, estando en la cabecera de la lista de prioridades para el desarrollo, su tratamiento no debe estar expuesto a la improvisación o al cubileteo. Debiéramos formarnos en una “cultura de escasez” respecto del agua. Aquí no sólo no se debe desperdiciar el agua, sino crear un comportamiento que promueva programas de forestación con especies adecuadas por un lado y productivas por el otro.

También es ocasión para una forma de homenajes distintos. Imaginemos ver la pampa del Alto de la Alianza, escenario de la batalla del mismo nombre, convertida en un inmenso bosque de especies resistentes a la aridez y con capacidad para captar agua del ambiente, de la generosa “camanchaca” de nuestra tierra. Hay quienes saben hacerlo. Sería un hermoso homenaje a esos heroicos combatientes: la vida que se levanta desde la muerte.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan