Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 01 de septiembre 2016

PyMEs ya pueden vivir la industria 4.0

*Carlos Valle
PyMEs ya pueden vivir la industria 4.0
Foto:difusión

*Director del segmento de Manufactura en TOTVS

Imagine usted, pequeño y mediano empresario, que existe una solución que al mismo tiempo, reduce costos de materia prima, re trabajos y aumenta su capacidad de producción, sus ventas y su control sobre los procesos industriales. Imagine entonces, que todo esto se realiza sin la necesidad de cambiar o aumentar su flota de maquinaria. Si ponemos en esta ecuación la posibilidad de personalizar cada producto que sale de la línea de producción, sin pérdida de tiempo o dinero en el proceso, esta hipótesis puede parecer una ilusión. 

Pero no es ninguna ilusión que la automatización de procesos industriales, mediante la adopción de tecnologías digitales, ya es una realidad en el segmento de manufactura en algunos países europeos como Alemania, Suiza y Austria. El problema es que estas tecnologías son bastante desconocidas por empresas en América Latina. Por ejemplo, en Brasil, la Confederación Nacional de la Industria realizó una encuesta nacional sobre la adopción de tecnologías digitales relacionadas con la era de fabricación avanzada, titulada: "Industria 4.0: un nuevo reto para la industria brasileña" y en ella, el 57% de las pequeñas empresas que respondieron dijeron desconocer esta tendencia. 

La investigación consideró diez tecnologías, entre ellas la automatización con y sin sensores, la adopción de MES (Sistema de Ejecución de Manufactura, por sus siglas en inglés) y la recolección, el procesamiento y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data). La razón de enlistarlas tiene que ver con el escenario imaginario que esbocé al principio de este texto. Estas tres tecnologías combinadas, son la solución para que en corto plazo, las pequeñas y medianas empresas de manufactura logren los beneficios de la industria 4.0. 

La adopción de un sistema que integra máquinas al ERP, caso de MES, permite la supervisión de todo el proceso de planta en tiempo real, sin esperar que acontecimientos inesperados sucedan. Esto conduce a una serie de ventajas, sin embargo quisiera resaltar la reducción de pérdidas con baja productividad, la garantía de los productos en conformidad con las normas técnicas y la precisión en el control de los materiales. 

Pero he dejado lo mejor para el final. El mayor triunfo de MES es mejorar la OEE (Eficiencia General del Equipo, siglas en inglés) de las máquinas. ¿Qué significa esto? Quiere decir que hace un diagnóstico de cómo la máquina es capaz de producir (100%) y cuánto ella está produciendo (utilizaremos el 55% de ejemplo) y ajusta esta eficiencia, identificando cuellos de botella, acertando tiempos de transición y llevando un mejor indicador del OEE —el máximo es de alrededor del 85% debido a las pausas para mantenimiento, cambios de turno, etc. 

Entonces usted me preguntará: mi flota de maquinaria tiene muchos años, ¿será capaz hacer esa automatización? Y mi respuesta es, sí. Los equipos antiguos pueden ser automatizados, ya que tienen CLP (Controlador Lógico Programable). 

Ya automatizamos la unidad de fabricación y la integramos al ERP. Ahora puede contar con tecnologías como la de identificación por radiofrecuencia (comúnmente llamadas de RFID) para administrar los datos de todo el ciclo de vida de su producto, desde el momento de la solicitud, hasta la post venta. Esto, además de brindar la información que permite un mejor control de almacén e incluso un servicio más rápido y personalizado en post venta, lo trae al mundo Big Data en donde utilizará los datos de una manera estructurada para tomar decisiones estratégicas. 

Para soportar todo esto, usted todavía puede contar con un BPM (Sistema de Gestión de Procesos de Negocio). Y éstas son las últimas siglas que voy a utilizar, pero unas de las más importantes para que el gerente de una industria sienta el beneficio de la Industria 4.0 en el día a día del negocio. Con el uso de una plataforma de productividad, además de tener acceso a un panel con todos los indicadores de gestión, es posible administrar y controlar documentos, revisiones y aprobaciones; crear comunidades para proyectos específicos; centralizar conocimientos y brindar cursos, entre un mundo de otras posibilidades. 

La última cuestión es quizás la que usted esperaba leer: ¿cuánto me va a costar? Bueno, esto dependerá del tamaño de su empresa, de la madurez de su gestión y de su plan de negocios. Pero lo que puedo decir es que la inversión requerida en estas tecnologías para obtener más productividad, se paga muy rápidamente con los beneficios directos enumerados arriba y cuando la facturación pasa a ser más expresiva. Y con certeza, este aumento vendrá cuando su industria sea 4.0.

TAGS: TOTVS, Pymes
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
snapchat for pc
mobogenie for pc
mobogenie pc
snapchat pc
snapchat download
04 de septiembre 2016
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan