Con la llegada del bebé surgen muchas dudas para quienes atraviesan por primera vez la etapa de ser padres. Algunas de ellas, y quizás las más frecuentes, son respecto a su alimentación.
El doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, explica que “durante los primeros seis meses de vida, la alimentación de un niño debe ser de lactancia materna exclusiva. Pasada esta etapa, ya puede tener una alimentación mixta o complementada. Hay que tener en cuenta que esto va a depender mucho de sus gustos y, sobre todo, de cómo le presentemos sus comidas. A partir el del año, ya puede comer arroz, pescado, huevo, entre otros”.
El especialista en nutrición también detalla que en un niño no deben faltar las proteínas de alto valor biológico, las cuales son parte de los alimentos básicos en su dieta diaria. Pero, ¿por qué se llaman proteínas de alto valor biológico? El doctor Hurtado explica que es porque el cuerpo no las produce y se deben obtener a través de las comidas; no hay otra manera. “Lo importante son las proteínas de alto valor biológico porque esas van a formar el desarrollo de este niño a todo nivel”, enfatiza.
Para entender este y otros procesos propios de los primeros pasos en la alimentación de los pequeños de casa, el médico nutriólogo de Laive brinda cuatro (04) consejos:
Tips para tener en cuenta:
ü Es recomendable variar las carnes en la dieta diaria para obtener todos los beneficios que en ellas existen. Pueden ser un par de días de pollo, uno de pescado, uno de res y cualquier otra.
ü En el caso de los lácteos, es necesario consumir tres porciones diarias ya sea leche, yogur o queso. Puede ir en un sandwich, en un arroz con leche u otro. No tiene que sea ingerido de manera directa.