Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de septiembre 2016

Minsa: Cerca de 1000 muertes por suicidio pueden evitarse por año si se detecta oportunamente

La ayuda y acercamiento de familiares y amigos es clave para ayudar a una persona con esta conducta.
Minsa: Cerca de 1000 muertes por suicidio pueden evitarse por año si se detecta oportunamente
Foto: minsa.gob.pe

La conducta suicida es un fenómeno que puede presentarse en personas que sufren de abatimiento emocional (desesperanza), aislamiento, que manifiesta deseos de morir o algún propósito para quitarse la vida. Por ello, su detección oportuna será clave para poder evitar un daño autoinflingido y la muerte.

El doctor Yuri Cutipé Cárdenas, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que el suicidio no debe entenderse como una enfermedad, sino como una conducta que acompaña a un problema de salud mental de origen familiar o social.

“De cada 3 casos de suicidio, dos se encuentran asociados con la depresión y el resto con problemas como violencia familiar, alcoholismo, esquizofrenia, problemas propios de la vida. Los grupos más afectados en el país son los jóvenes y adolescentes, adultos mayores y mujeres víctimas de maltrato”, reveló el especialista.

Indicó también que la ingesta de sustancias nocivas como veneno o lejía es el medio más frecuente de suicidio, por lo es importante tener un almacenamiento seguro de estos productos y alejado de personas con ideas de autoagresión.

Primeros auxilios en salud mental
Entre 900 y 1000 muertes por suicidio pueden prevenirse con el apoyo oportuno de familiares o amigos. El primer paso es tener una actitud de ayuda y mostrar acercamiento a la persona que atraviese esta dificultad.

Escucharla detenidamente, no cortarle las ideas ni dejarlo hablando solo. Posteriormente, se le puede alcanzar ideas positivas que le ayuden a salir de la situación de crisis”, recomendó Cutipé Cárdenas, tras resaltar que es importante acompañar a la persona a buscar ayuda, de modo que se sienta respaldada y no dude en acudir a los profesionales de la salud.

TAGS: suicidio, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan