Con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables del país, La Positiva Seguros ofrece, desde el 2013, un seguro agrícola que permite proteger los cultivos de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país ante posibles pérdidas debido a factores climáticos o incendio. En estos casi 3 años, la empresa ha asegurado a más de 35 mil créditos en todo el país. Al cierre del 2016 se proyecta otorgar, aproximadamente, 15 mil pólizas, lo cual representa un crecimiento del 20% en relación a las pólizas emitidas en el 2015.
Según investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre el 2003 y 2013, el sector agrario de América Latina y el Caribe perdió 11.000 millones de dólares debido a desastres naturales. Los seguros agrícolas permiten que en lugar que el sector agrícola pierda ante desastres naturales, se transfiera el riesgo, en este caso, a La Positiva Seguros, permitiendo así que miles de agricultores reciban indemnizaciones que les permita continuar con su actividad agrícola. En el seguro agrícola comercial, dirigido a pequeños agricultores que acceden al crédito. La Positiva Seguros cubre el 50% del rendimiento del cultivo esperado, permitiendo así minimizar el riesgo económico ante posibles desastres climáticos que conllevan principalmente al endeudamiento del productor. En el seguro agrícola catastrófico, dirigido a pequeños agricultores de subsistencia, La Positiva cubre el 45% del rendimiento esperado, permitiendo que puedan continuar con la siembra de cultivos.
“En La Positiva Seguros entendemos la importancia del sector agrario en el país, por lo que decidimos diseñar el seguro agrícola comercial, un producto que cubra las necesidades de los agricultores y que estén al alcance sus posibilidades económicas. Hasta la fecha, tenemos presencia en todas los departamentos del país, atendiendo más de 38 tipos de cultivos con una tasa alrededor de 2.8% sobre el monto asegurado. Esta tasa es única para cualquier tipo de cultivo y cualquier zona del país”, destacó Lourdes del Carpio, Gerente Adjunta de Seguros Rurales de La Positiva Seguros
Cabe destacar que, estos beneficios han contribuido también a la inclusión de muchos productores al sistema financiero formal, ya que este producto facilita el acceso al crédito a través de entidades financieras y microfinancieras. Asimismo, en el 2015, el seguro agrario comercial de La Positiva Seguros ha sido reconocido, por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN BID), como un producto innovador para las microfinanzas rurales a nivel de Latinoamérica y El Caribe.
Por otro lado, gracias a la iniciativa de La Positiva Seguros, los beneficiarios del seguro agrícola catastrófico reciben el pago de sus indemnizaciones a través de cuentas de ahorro. Estas cuentas de ahorro son gestionadas por La Positiva Seguros ante el Banco de la Nación. A la fecha, La Positiva Seguros ha contribuido a que más 50,000 agricultores de subsistencia tengan cuentas de ahorro.
En este contexto, y con el propósito de seguir promoviendo de mercados de seguros agrícolas en América Latina, La Positiva Seguros, en conjunto con diversas entidades públicas y privadas, realizarán el Seminario Internacional “Seguros Agrícolas para la inclusión financiera”, evento que reunirá a más de 30 especialistas de Latinoamérica, quienes plantearán propuestas concretas para fomentar modelos inclusivos a partir de la experiencia peruana. El encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Hotel Atton, San Isidro.
Como se recuerda, en el 2007, La Positiva Seguros fue la primera empresa aseguradora en el Perú en crear el Área de Seguros Rurales. Es así que, además de este producto, ofrece el Seguro contra el Fenómeno El Niño, dirigido a grandes, medianos y pequeños productores comerciales, y el Seguro Agrícola Catastrófico para micro y pequeños productores de autoconsumo (subsistencia). Cabe señalar que, en el caso del Seguro Agrícola Catastrófico, es el Estado Peruano quien subsidia el 100% de la prima.