Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de octubre 2016

Oleoducto Nor Peruano pesadilla para Petroperú

Por: César Gutierrez
Oleoducto Nor Peruano pesadilla para Petroperú
Foto: Difusión

 

Un nuevo percance, el décimo del presente año, se registró en el Oleoducto Nor Peruano (ONP); echando por tierra el optimismo del Presidente de Petroperu, Augusto Baertl, que hace una semana predicaba en la prensa una operación en cuatro o cinco semanas, bajo una novísima modalidad que debe estar por patentar que ha denominado “seguridad acotada”. A la vez que ponía sus esperanzas en un trabajo de inspección otorgado, no sabemos cómo, a la empresa Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), la que tiene a su cargo el poliducto Camisea-Lima, que por sus continuas fallas registradas desde su puesta en operación comercial en agosto del 2004, no es el mejor referente a exhibir.

Desde la empresa se menciona el argumento que la falla se debe a terceros, de ser así, es una responsabilidad de la gestión en la petrolera estatal, pues es reconocer que hay mal relacionamiento comunitario. Se entiende que es una situación heredada por la actual dirección, pero cae bajo su responsabilidad mantener los interlocutores del ejercicio anterior caracterizado por la beligerancia. El relevo inmediato es una medida pendiente a tomar que empieza a pasarle factura al “dream team” llegado desde las canteras del empresariado.

Es importante que los agentes económicos, ciudadanos y políticos; tengan claro que la empresa desde enero del 2015 viene incumpliendo con las exigencias de la Integridad de Ductos, establecida en el año 2007 (DS-081-2007) y para su adecuación se le dio a Petroperu siete años, transcurridos los cuales el Osinergmin registró que solo se había avanzado en un 45%. Puestas así las cosas es obvio que no todas las ocurrencias se pueden atribuir a terceros, y que en el período 2013-2016, solo el mencionado organismo le ha impuesto sanciones por 535 millones de soles, de las cuales ha cancelado el 12%; judicializando y reclamando por el 88% restante.

Después del “affaire” Moreno, la tolerancia ciudadana al gobierno está menguada, lo que recae en todo el aparato estatal. La empresa se muestran sin brújula y la dirección solo atina a repetir la letanía de los funcionarios que han decidido adoptar. Tomen opinión especializada internacional y sobre aquella decidan antes que un nuevo derrame arrase con este directorio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan