Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de octubre 2016

Incierto futuro del Oleoducto Nor Peruano

Por: César Gutierrez
Incierto futuro del Oleoducto Nor Peruano
Foto: Difusión

 

Infraestructura de 40 años de antigüedad, con un recorrido de 1,100 Km a través de zonas: amazónica, alto andina y costera desértica; el Oleoducto Nor Peruano (ONP) se ha convertido en una pesadilla para los directivos y funcionarios de su propietaria Petroperú. Veinticuatro derrames en el período 2011-2016, cuya causa ha estado entre fallas e intervenciones de terceros, son motivo de preocupación que ha llegado a las más altas esferas del gobierno. El Presidente del Banco Central de Reserva ha resaltado que su operación genera el 0.2% del PBI peruano; es decir unos 400 millones de dólares al año.

Hace unos días el Presidente Petroperú, Augusto Baertl, con mucho triunfalismo ha afirmado que en unas cinco semanas, el ONP volverá a operar con “riesgo acotado”. La realidad es que aún no hay un diagnóstico integral de su estado de situación, del costo de reparación y menos aún de un buen relacionamiento con los pobladores que garanticen una operación segura. El futuro es incierto.

Una inversión de reparación que puede asumir la petrolera estatal con recursos propios, al costo de capital de la empresa a un horizonte de 20 años, no debe exceder los 80 millones de dólares, caso contrario la supervivencia dependerá de un aporte estatal que es una decisión política, en un contexto económico de elevado déficit fiscal que este año cerrará en el 3% del PBI.
El entusiasmo de las declaraciones del presidente de la petrolera, es voluntarismo puro.

Publicado en : Inter-American Dialogue (USA)
Octubre 20 del 2016

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan