Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de octubre 2016

"IGV justo" es una necesidad perentoria

Por: César Gutiérrez
'IGV justo' es una necesidad perentoria
Foto: Difusión


Propuesta de campaña electoral del “fujimorismo”, el pago diferido a 90 días del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las MYPES, conocido hoy como IGV Justo,  ya ha sido aprobado en comisiones y deberá estar debatiéndose en el pleno del Congreso los próximos días; ante la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y amigos.

La oposición oficialista al proyecto argumenta que significará un impacto de 1,200 millones de soles anuales en los ingresos del estado, sin embargo no se presenta una evaluación del efecto positivo que tiene en las MYPES. Para empezar estamos hablando de 1.6 millones de titulares de actividades empresariales de los cuales 1.1 millones corresponden a negocios unipersonales; cifras oficiales del Ministerio de la Producción(Produce). Este sector económico genera 4.7% PBI y el pago diferido del IGV les permitirá un alivio al uso de su capital de trabajo, cosa que desconocen en las canteras del MEF, donde su referencia está más cercana a las corporaciones multinacionales.

Hoy en día las MYPES tienen un ciclo de cobranza que va entre 60 y 90 días. Las empresas que las contratan cancelan a no menos de 60 días, los que se contabilizan luego de haber recibido la conformidad del servicio realizado o de recibido el bien. Esta conformidad se hace en un tiempo promedio de 30 días. El problema se agrava en el caso de servicios pues el desarrollo de los mismos tiene una duración promedio de 60 días. Es decir, que hay tener un capital de trabajo para esperar una cobranza del orden de 90 a 150 días, en el mejor de los casos, desde que se le contrata hasta que cobran. La situación se va complicando pues las empresas pensando en su adecuación a las exigencias de la OCDE, generan procedimientos administrativos que extienden los plazos en por lo menos 30 días adicionales a los actuales.

Otra crítica que se hace al proyecto de ley, es que debería limitarse a empresas que facturan anualmente hasta 1.2 millones de soles y no de hasta 6.7 millones soles que cubre el universo de las MYPES. Eso significaría desconocer a empresas que según la definición de Produce, están en la categoría de pequeñas. Espero que los interesados defiendan públicamente un proyectoque los beneficiará significativamente.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan