Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de octubre 2016

Reducción del IGV y aumento del Impuesto a la Renta alentaría la informalidad en la economía peruana

Reducción del IGV a 17% no es la única medida que se debe implementar para formalizar los negocios.
Reducción del IGV y aumento del Impuesto a la Renta alentaría la informalidad en la economía peruana
Foto:difusión

La reducción de 1% en el IGV planteada por el gobierno y aprobada en la delegación de facultades, y que está planteada para enero del próximo año, no generaría una mayor repercusión en la economía formal.

Cabe mencionar que la intención principal de esta medida manifestada por el gobierno es buscar que los negocios informales se formalicen para lograr un adecuado balance fiscal.

“Para el Estado, la reducción de 1% es significativa desde el punto de vista de recaudación, por ello se tendría que hacer otro mecanismo para equilibrar la balanza fiscal”, señaló Luis Castro, Docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

En efecto, el punto porcentual que se va a disminuir equivale a S/ 1 mil setecientos millones que dejaría de estar recibiendo el fisco, y que se buscaría recuperar mediante la posible elevación de la tasa del Impuesto a la Renta, fijándola nuevamente en 30%.

Luis Castro agregó que, en la práctica, esta reducción del IGV estaría implicando el incremento de un impuesto directo que grava directamente al empresariado, lo que más bien alentaría la informalidad y la evasión tributaria.

Y es que, en los países en vías de desarrollo como el Perú, la recaudación se centra lamentablemente en los impuestos indirectos. En cambio, en países desarrollados, la carga fiscal está centrada en el Impuesto a la Renta.

“En este momento no sería recomendable una medida como la reducción a 17 % del IGV, pues los cimientos fiscales no son los más óptimos como los de hace cuatro años atrás. Siempre debe existir un equilibrio fiscal”, agregó Luis Castro.

El especialista de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa recomendó que se debe formar a niños y jóvenes en temas de cultura tributaria, para que conozcan desde temprana edad la importancia de pagar impuestos como norma de ciudadanía. De esta forma, se podría salir de la informalidad de raíz.

Finalmente, Luis Castro planteó la posibilidad de incentivar a los informales a pasar a la formalidad no con una reducción de impuestos, sino más bien creando otros tributos o mecanismos. Por ejemplo, la aplicación de una tasa de 10% por todo concepto tributario podría permitir ampliar la base fiscal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan