Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 29 de octubre 2016

Analítica se posiciona como aliado para el Open Data

El Big Data puede analizar los datos abiertos para una mejor toma de decisiones de la administración pública
Analítica se posiciona como aliado para el Open Data
Foto:difusión

La tendencia mundial en el sector público es la de trabajar en un modelo de Gobierno Abierto que se base en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas ante la ciudadanía. El reto para su éxito está en cuánto valor crear a partir de los datos abiertos u “Open Data” para nuevos emprendimientos, y generar soluciones a retos públicos que faciliten el desarrollo y permitan satisfacer las demandas de los habitantes del país.

Los datos abiertos están accesibles desde internet de forma gratuita para todos los ciudadanos, en formatos fácilmente procesados por una computadora, sin limitaciones para en su uso y reutilizables, de forma que puedan ser redistribuidos por cualquier persona.

Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú, sostiene que el Gobierno Abierto propone un cambio en la forma en que trabaja el ejecutivo de cualquier país actualmente, empezando por la transparencia en sus decisiones e informando en qué está gastando el dinero público, cuáles son las iniciativas que está apoyando y cómo las está ejecutando.

“Podríamos definir el Gobierno Abierto como la forma de acercar más a la gente a sus gobernantes”, dijo Sukni.

Esta tendencia hacia el Open Data en los organismos estatales, además de beneficiar a la ciudadanía, es una fuente de datos para que académicos, periodistas y organizaciones, se nutran de esta información y generan así investigaciones, artículos e informes de distinta índole.

En nuestro país el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), lanzó la aplicación "Perú - Indicadores mundiales", que puede ser descargada para sistemas operativos Android e IOS, y muestra de forma didáctica una serie de datos sobre la evolución del Perú en diferentes aspectos como "Estado y Gobernabilidad", "Indicadores Sociales", "Finanzas", entre otros.

Merece la pena destacar que como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Perú asumió un compromiso en base a algunas recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó a nuestro país en temas tales como  gobierno digital, tecnologías de la información, transparencia y gestión del conocimiento.

El gerente general de SAS Perú sostuvo que el Open Data ofrece herramientas para conseguir puntos tan importantes como gobiernos centrados en la ciudadanía; un presupuesto abierto y participativo; datos abiertos para el desarrollo; empoderamiento y participación ciudadana; o gobernanza de recursos naturales.

Según Sukni, SAS puede ayudar también en gestionar la calidad de datos, como los datos maestros de las organizaciones, que son aquellos más relevantes de una institución. “Por ejemplo, si pensamos en los gobiernos, un dato maestro pueden ser los ciudadanos, poder identificarlos y tener una base única”, dijo.

Otra de las herramientas del Open Data es la de poder generar una base única de trámites y que esa base pueda ser común para todo el país. O por ejemplo, tener una base única de lugares como escuelas, para que estén localizadas incluso a nivel de longitud, latitud.

REDES Y OPEN DATA

El Open Data puede canalizarse a través del análisis de medios sociales, desde donde gran parte de los usuarios se comunican sobre problemáticas nacionales de coyuntura; es así como –continúa el gerente de SAS- se ayudó a extender una revolución en la Primavera Árabe de Egipto; Barack Obama pudo contar con el apoyo de gran parte del electorado joven y de otras minorías al llegar a la presidencia; y otros muchos usos donde las personas muestran su opinión.

“También hay campañas de desinformación y la idea es poder ayudar a los gobiernos a analizar qué está diciendo la gente en redes sociales y poder tomar decisiones a partir de estos comentarios. Es la voz de la ciudadanía. Qué es lo que quieren y qué es lo que buscan para darles un mejor trato”, explicó.

En definitiva, una mejor gestión de esta información puede generar una red de datos que aúne a expertos, administración pública, ciudadanía, para tener así una sociedad más abierta y justa para todos.

TAGS: SAS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan