Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de noviembre 2016

Hillary Presidenta de los EE.UU.

Por: Gustavo Saberbein (*)
Hillary Presidenta de los EE.UU.
Foto: Difusión


Gustavo Saberbein, autor de estas líneas

Hillary Clinton ganará hoy las elecciones presidenciales porque es una demócrata sin restricciones, porque esta preparada para gobernar, y porque aplicará una política económica y social de aumento del empleo y salarios y de mejora de la salud y educación de las grandes mayorías; compromiso de campaña de Hyllary que ha sido bien recibido por los electores.

Hillary triunfará en la tierra prometida de George Washinton por sus propios méritos y no por la fuerza política de multimillonarios guerreristas, racistas y partidarios del capitalismo extremo.

La prédica de Trump ha encontrado terreno fertil en el desconomiento que tiene el 90% de la población respecto a las razones por las cuales ha empeorado su situación económica y social durante las cuatro últimas décadas, pero sobre todo   durante los 20 años de gobierno republicano de Ronald Reagan (1981-89), George H.W. Bush (1990-02) y George W. Bush (2001-08).

Ellos, blancos, mayores, mayormente sin estudios universitario, operadores y técnicos calificados de máquinas de la segunda revolución industrial, dueños de un pequeño taller o pequeña empresa, por ejemplo, no saben que su desmejoramiento de vida se debe al fracaso de la golobalización actual, que bajo la teoría del chorreo económico permitió un salto en el crecimiento económico mundial pero a costa de un aumento de la desigualdad.

Su insatisfacción política y enojo fue mayor en ellos cuando el deterioro de vida se profundizó con la gran crisis financiera internacional de 2008 y la depresion económica a que ella dio lugar, depresión cuyos efectos se sienten hasta ahora, cuando el crecimiento económico es endémico y la desigualdad ha llegado a niveles increibles en EE.UU. y otros países desarrollados de Europa.

Hillary será la próxima presidenta del país anhelado por Franklin Rooselvet porque ello resulta del análisis de las últimas encuestas que he tenido a mi alcance y de la evolución de las mismas durante la campaña electoral. Así como también,  por la capacidad de movilización del Partido Demácrata el día de la votación, que no incluyen las encuestas.

A sí por ejemplo, en el año 2012, en la ultima contienda presidencial entre los candidatos Obama y Romney, según el promedio de encuestas que dió a conocer en vísperas de las elecciones, “Real Clear Politics”, una organización conocida y respetada, Obama ganaba por una diferencia de apenas 0.7%. El resultado electoral final fue que Obama ganó por una diferencia de 3.9% de votos.

Hillary Clinton, nacida en la progresista área de Chicago y nieta de un inmigrante en busca del sueño americano, será Presidenta porque  los votantes también aprecian el hecho que haya  dedicado su vida al servicio de los demás y ser una esposa leal y excelente madre.

Y porque tengo fe en la sensatez del pueblo estadounidense.

___

* El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan