Banner Tuvivienda
Jueves 04 de junio 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de noviembre 2016

Exportación de Gas Boliviano: La credibilidad en tela de juicio

Por: César Guiérrez (*)
Exportación de Gas Boliviano: La credibilidad en tela de juicio
Foto: Difusión

 

En lo últimos días ha ocupado  nuevamente espacio en la prensa internacional, la noticia de los incumplimientos de suministro de gas natural desde Bolivia, aducidos por la estatal argentina Enarsa,  a raíz del cobro de una penalidad por parte de ésta última. El problema data de mayo pasado y la realidad fue que el abastecimiento argentino tuvo que ser cubierto con importaciones desde Chile, país que a su vez lo importa como gas natural licuado y lo regasifica en plantas que tiene en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

La versión boliviana, sostenida por el Ministro de Hidrocarburos, es que están en capacidad de atender la exportación tanto a Brasil como Argentina, sin dificultades. Ante un hecho concreto, que durante el período  comprendido entre mayo y agosto de este año, Argentina se haya visto en la necesidad de importar desde Chile, deja dudas de las afirmaciones del Ministro.

La gran interrogante es ¿qué certeza tienen Brasil y Argentina, importadores de gas natural desde Bolivia, que no ocurran problemas futuros en el abastecimiento? Lamentablemente ninguna. El tema de fondo es que en regímenes políticos donde se practican nacionalizaciones de recursos y/o se abastece el mercado interno a precios subsidiados, ocurren tres cosas: la demanda interna crece significativamente, no se invierte lo suficiente en exploración y ampliación de capacidad de producción y las estadísticas oficiales pierden credibilidad; que es lo que está ocurriendo con la industria del gas en Bolivia.

 (*) Publicado en Latin America Advisor (Washington)

18.11.2016

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |