Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de noviembre 2016

Universidad Católica San Pablo inaugura cámara anecoica con tecnología de vanguardia que la convierte en la única de su tipo en el Perú

Es una especie de bóveda blindada de 4 x 4 metros que no permite el ingreso de ninguna señal electromagnética del exterior.
Universidad Católica San Pablo inaugura cámara anecoica con tecnología de vanguardia que la convierte en la única de su tipo en el Perú
Foto:difusión

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa inauguró una cámara anecoica con tecnología de vanguardia, única de su tipo a nivel nacional, convirtiéndose en la primera institución con un moderno sistema de medición de antenas.

La cámara anecoica es una especie de bóveda blindada de 4 x 4 metros que no permite el ingreso de ninguna señal electromagnética del exterior. Su equipamiento no existe en el país por su elevado costo, el cual asciende a los 820 mil soles, que fue financiado en un 80% por Innovate Perú y un 20% por la UCSP.

La adquisición e implementación de la cámara se realizó gracias al trabajo en conjunto de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP y el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones.

“Presentamos un proyecto para la realización de un Sistema de Medición de Antenas en Cámara Anecoica para radiofrecuencia y microondas, y resultamos ganadores del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad PNICP (Innóvate Perú), gracias a esto es que la cámara anecoica es una realidad en Arequipa y Perú”, manifestó el Mg. Ebert San Román Castillo, director de la Escuela de Ingeniería de Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP.

La cámara anecoica está forrada en su interior con estructuras piramidales de poliuretano, cargado con partículas de carbón, que transforman las ondas electromagnéticas en otro tipo de energía, haciendo posible una medición exacta y real.

“Toda esta tecnología estará a disposición de la comunidad de investigación peruana para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación tecnológica”, precisó la Mg. Patricia Castillo Aranibar, coordinadora del proyecto cámara anecoica.

Esta adquisición permitirá la homologación de equipos nacionales e internacionales para la radiodifusión y las telecomunicaciones, pues brinda datos como rango de frecuencia, potencia máxima de entrada, ganancia, tipo de antena, polarización, impedancia y otros, que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cabe destacar que un equipo de diez docentes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, serán los encargados del uso de la cámara anecoica y de futuras capacitaciones relacionadas con ella.

La inauguración de la cámara anecoica se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan