Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de noviembre 2016

Tras la muerte de Fidel Castro disidentes cubanos cancelan marcha semanal

Las Damas de Blanco dicen que la decisión es evitar tensiones.
Tras la muerte de Fidel Castro disidentes cubanos cancelan marcha semanal
Foto: univision.com

El grupo disidente más destacado de Cuba ha cancelado su tradicional protesta por primera vez en 13 años después de la muerte del líder revolucionario del país, Fidel Castro. Las Damas de Blanco dicen que la decisión es evitar tensiones.

El grupo, fundado por esposas de disidentes encarcelados, ha desafiado desde hace tiempo una prohibición de protesta en Cuba con una marcha semanal.

Castro murió el viernes a la edad de 90. Las banderas están volando a media asta mientras el país observa nueve días de duelo.

Desde el lunes, la gente podrá rendir homenaje en los monumentos conmemorativos y las manifestaciones antes de que las cenizas de Castro sean llevadas a Santiago de Cuba, donde lanzó su candidatura para el poder. Y una ceremonia pública de masas está planeada en la Plaza Revolucionaria de La Habana el martes.

Pero ha habido otras celebraciones en la ciudad estadounidense de Miami, donde muchos exiliados cubanos anticastristas y sus familias se han asentado.

La causa de la muerte aún no se ha revelado, pero Castro había estado en mal estado de salud desde que casi murió de una enfermedad intestinal en 2006.

El estado de ánimo de la capital sigue siendo moderado en La Habana, con la gente todavía absorbiendo la noticia.

Castro llegó al poder en 1959 y dio paso a una revolución comunista. Los partidarios dicen que devolvió Cuba al pueblo, y lo alaban por algunos de sus programas sociales, como la salud pública y la educación.

Pero los críticos lo llaman un dictador, que dirigió un gobierno que no toleraba la oposición y la disidencia, acusado de numerosos presuntos abusos contra los derechos humanos.

La marcha regular del domingo de las Damas de Blanco es una rara expresión de disenso tolerada en gran medida por el gobierno. Pero la policía ha frenado en los últimos meses, agrega nuestro corresponsal en La Habana.

Las mujeres marchan en silencio por las calles de La Habana después de la misa en una iglesia católica romana, pidiendo la liberación de los presos políticos y para que se respeten los derechos humanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan