Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de diciembre 2016

La erupción de Huaycán y el nuevo terrorismo

Por: Gustavo Saberbein Chevalier, PhD
La erupción de Huaycán y el nuevo terrorismo
Foto: Difusión


Gustavo Saberbein, autor de estas líneas

Algo nos pasa que no vemos que la explosión social de Huaycan no es un psicosocial del gobierno, sino más bien el avance del nuevo terrorismo.

El inicio de la erupcción de Haycan, que incluye el duro enfrentamiento contra los polícias, el cuasi linchamiento de dos encuestadores profesionales, la quema y destrucción de vehículos patrulleros y carros particulares, entre otros grandes destrozos, no es un psicosocial del gobierno.

Parece que tuviéramos una inexplicable venda en nuestros ojos, puesto que no vemos la posibilidad mayor que los hechos de Huaycan, incluyendo la pinta de paredes, sea el inicio de una nueva arma por parte de quienes antes asesinaban con armas de fuego, e incendiaban y destruían mediante el uso de la dinamita y los carros bomba.

Si incluimos el crecimiento de la violencia social en distintas partes del país, mediante manifestaciones violentas, toma de carreteras, incendio de edificios públicos y casas comerciales y ultimátums al gobierno, es claro que la situación nacional se está deteriorando de manera acelerada, y puede hacernos retroceder en vez de avanzar en los próximos años.

El crecimiento de la violencia, que no es necesario detallar porque es información conocida y publica, es fuertemente desestabilizadora de nuestro gobierno, partidos políticos y en general de nuestra precaria democracia.

Si no hay una rápida reacción del Ejecutivo y el Congreso, así como de nuestra sociedad civil, para hacer causa común con el Ejecutivo, podríamos abrir la puerta a una nueva fase del terrorismo de Sendero Luminoso, que tanto le costó al Perú durantes 20 años. Esta vez vez con el uso de una nueva arma: el terrorismo digital.

Más aún, si los medios de comunicación tienden tienen a criticar al fujimorismo y al Ejecutivo, el terreno político que se le abre a la izquierda radical y a los sucesores de Guzman, es inmenso.

Y si el fujimorismo desgasta tempranamente e innecesariamente al Ejecutivo, por falta de mejores resultados, la situación se vuelve crítica.

Necesitamos, pues, quitarnos la venda que cubre nuestros ojos y unirnos en contra del nuevo terrorismo.

 

Chicago, 4 de diciembre de 2016

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan