Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de diciembre 2016

Fuerza Popular pide la renuncia de Saavedra

Legisladores de la bancada de oposición pidieron que el ministro Saavedra "dé un paso al costado", en la sesión de interpelación de esta tarde.
Fuerza Popular pide la renuncia de Saavedra
Foto: congreso.gob.pe

En la jornada vespertina del debate multipartidario, correspondió a la bancada de Fuerza Popular exigir al interpelado ministro de Educación, Jaime Saavedra, que renuncie de inmediato a su cargo porque ha demostrado que es un ineficiente.

Fue durante la intervención del legislador Bienvenido Ramírez (FP) quien emplazó al titular del sector que revele a la representación parlamentaria cuánto le ha costado al país el informe "Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes" -más conocido como prueba PISA- porque a su criterio "carece de valor, es un negocio y una cortina de humo".

Y sobre el mismo tema demandó que la Contraloría General de la República realice una auditoria sobre la denominada prueba porque solamente se hizo en Lima y no a nivel nacional como se ha difundido.

Gino Costa, de la bancada de PPK, defendió al ministro Saavedra manifestando que no un profesional incapaz y felicitó al titular del sector Educación por presentarse al pleno del Congreso para responder las interrogantes del pliego interpelatorio en forma respetuosa. 

Con respecto a los Juegos Panamericanos manifestó que puede constituir una excelente oportunidad para reforzar la marca país e impulsar el deporte nacional.

Yeni Vilcatoma (NA) denunció que al interior del Ministerio de Educación existe una presunta "organización criminal" para la compra direccionada de computadoras" a cargo de un grupo de personas de manera reiterada en el tiempo vienen cometiendo actos de corrupción para apropiarse de los fondos".

 "Otro elemento es que hay empresas de papel (para la adquisición de laptops) en los cuales estaría integrado por ex trabajadores que han laborado con la señora Ruth Vilca. ¡Estamos hablando de compras realizadas mediante convenios marcos, que es la modalidad que garantiza que no exista corrupción! ¿Cual es la vinculación con el ministro Saavedra? Sí tiene responsabilidad su despacho", alertó.

Segundo Tapia (FP) reveló el informe de la Contraloría que denuncia que más de 300 millones de soles se habrían gastado para la compra de computadoras a favor de los educandos y no los 146 millones de soles que se dijo originalmente. ¡Hasta el día de hoy ahora no llega ni una computadora a las zonas más alejadas como es un centro poblado de la provincia de Cutervo, en mi regiòn Cajamarca! ¡Aquí hay responsabilidad política del ministro! Y la responsabilidad política tiene sus consecuencias. ¡Se resiste (el ministro Saavedra) a dar un paso al costado!".

Las legisladoras Paloma Noceda y Leyla Chihuán, ambas de Fuerza Popular, centraron sus intervenciones en el área deportivo y dijeron que la responsabilidad polìtica no solamente ocurre por acciones, sino también por omisiones y una de ellas es la falta de fiscalización al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Noceda preguntó al ministro Saavedra ¿en qué momento se enteró de las irregularidades en relación a los fondos que se entregaron al Comité Olímpico Peruano (COP)? Y ¿cuándo decidió iniciar las acciones legales correspondientes?

Chihuán preguntó al ministro de Educación si conocía que el segundo plan maestro de los Juegos Panamericanos costarìa cuatro veces màs del primero que fue repartido a las federaciones deportivas nacionales.

FRENTE AMPLIO

En representación del Frente Amplio intervinieron los congresistas Edgar Ochoa y Mario Canzio y Wilbert Rozas, quienes cuestionaron las falencias que hoy en día caracteriza a la política educativa nacional. 

Ochoa reclamó por los mejores salarios de los docentes contratados que hoy perciben un promedio remunerativo de mil 100 soles y sin gozas de ningún beneficio y con nulas posibilidades de ser nombrados. "Los saldos presupuestales puede servir para saldar esta deuda social", afirmó.

Su colega Canzio dio cuenta que existen 14 mil expedientes para obras de infraestructura educativa y que no han sido atendidos por falta de plata, mientras que Rozas dijo que el tema de fondo en el área educativo es mejorar la calidad educativa "y no hemos visto nada de eso. En Cade los empresarios ovacionaron de pie al ministro Saavedra. Esa misma ovación sería importante que lo hagan los maestros, los estudiantes, los cesantes del magisterio, la población manifestó.

Benicio Ríos, de APP, se quejó que los colegios emblemáticos de Cusco están inconclusos y planteó una mejor pensión para los docentes cesantes y jubilados que hoy en día perciben entre 400 a 500 soles al mes. "Hay que darles a los maestros la dignidad que se merecen. ¿Cuanto gana un consultor? 25 mil soles. 

Por Frente Popular intervino Karla Shaefer coincidió con el calificativo dado por Vilcatoma respecto a los tentáculos de corrupción en el sector Educación y preguntò al ministro Saavedra que diga ¿cuándo conoció a Ruth Vilca quien manejó recursos fiscales para dirigir las compras de materiales educativos?

"¿O nunca se reuniò con ella para ver el plan de adquisiciones desde el periodo 2014 que maneja 228 millones de soles, en el 2015 maneja 800 millones de soles? Lo raro es que el ministro Saavedra supo esto por el informe de Panorama. ¡Nunca ha convocado usted a las federaciones deportivas para saber a què deportista hay que apoyar!

 Carlos Domínguez tildò de ineficiente la gestión de Saavedra porque en lo que va del 2016 el sector Educación solamente ha gastado el 64% de su pliego presupuestal. "Y las pruebas PISA son un engaño y una gran burla" afirmó, mientras su colega Víctor Albrecht  tildó de pecado mortal que no exista una eficaz polìtica educativa.

 "No es posible que 800 millones de soles se utilicen en consultorias y publicidad olvidándonos del 37% de los maestros contratados  de la escuela pùblica que reciben un salario pobre, paupérrimo y que no pueden competir para lograr mejores estándares educativas. El ministro tiene responsabilidad.Basta de retórica", dijo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan