Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de diciembre 2016

Presentarán moción de censura contra ministro Saavedra

Titular de Educación, Jaime Saavedra, se presentó en el Pleno para responder pliego interpelatorio. Anunciaron ampliación de legislatura hasta el lunes 19.
Presentarán moción de censura contra ministro Saavedra
Foto: congreso.gob.pe

La bancada parlamentaria de Fuerza Popular anunció anoche, a través de su vocero, el congresista Luis Galarreta, que presentarán una moción de censura en contra del titular de Educación, Jaime Saavedra, “porque el ministro convive con la corrupción y porque no está preparado para asumir su cargo”.

Las afirmaciones del parlamentario fueron hechas durante su intervención como último orador en el Pleno del Congreso dedicado exclusivamente al debate sobre la moción de interpelación a Saavedra, que demandó ocho horas 15 minutos.

Previamente usó de la palabra su colega de bancada, Rolando Reátegui, quien también criticó al ministro. Le preguntó cuál era el plan de incorporación de la tecnología en las aulas, dónde había quedado el contenido de la educación peruana porque todos los planes anteriores habían fracasado, incluyendo la capacitación de los docentes.

Comentó que el sector educación se había enfocado más en otros temas, pero no en la capacitación, donde el promedio de gasto ha sido de 3,700 millones de soles. “Nos preguntamos, dijo Reátegui, si el ministro estaba en el norte adecuado.

Precisó que la interpelación al ministro no tenía nada que ver con la Ley Universitaria, sino con la corrupción, donde se presume que ha habido pago de diezmos y coimas. “Por qué se arañan con la interpelación”, preguntó.

Agregó que la carga de las pruebas era evidente y que ojalá no haya después editoriales en algunos diarios para tapar esas inmoralidades.

A continuación, con breves interrupciones de los congresistas Pariona y Patricia Donayre, Galarreta Velarde, dijo que el Congreso solo ha cumplido con su rol institucional de interpelar al ministro porque “su sector se pudre en la corrupción”, porque no había respondido a las preguntas de los congresistas y porque ha tenido comparsas y lacayos a quienes se les ha pagado para insultar a los fujimoristas que son unos demócratas.

Adelantó en ese momento, que “por los niños del país y la calidad educativa del país”,  FP  presentaría una moción de censura en contra del ministro. Posteriormente, en conferencia de prensa y concluida la sesión, reiteró la presentación de la moción.

MINISTRO

En sus respuestas finales, luego de la intervención de los parlamentarios, Jaime Saavedra dijo al inicio que agradecía al Congreso por haber participado (en el acto de interpelación) porque “es un paso más en el proceso democrático del país”.

Afirmó que su portafolio no puede estar exento de múltiples problemas, pero se luchará contra la corrupción. Por ello es vital que se implementen mecanismos de rendición de cuentas. Al respecto, informó que hay 14 denuncias de actos de corrupción que han sido presentados recientemente.

Una de ellas son varias estafas a municipalidades y gobiernos regionales falsificando documentos, incluso la firma del propio ministro. Hace tres mes, el Pronied remitió a los gobiernos regionales información en que se precisaba las transacciones que personas inescrupulosas estaban realizando en perjuicio de esas instituciones.

Saavedra reiteró que es necesario crear conciencia de que la corrupción es un flagelo que hay que erradicar del país y que perjudica también a todo el proceso educativo.

Anunció algunas mejoras de su sector para los maestros, como el salario en un 40%  a través de medidas y asignaciones temporales. El propósito es que en el 2018 haya un piso salarial mínimo de dos mil soles y luego incremento por escalas.

Igualmente, bajar a 20 años de edad para que los maestros puedan acceder a escalas mayores en el nivel profesional superior, ascender más rápido dependiendo del empeño de cada uno, dijo. Por ejemplo, desde el tercer nivel se podrá postular a cargo de director.

De otro lado, informó que no era tan exacto que el presupuesto de Educación destinaría 880 millones de soles para pagos de consultorías. Se trata de pagos a convenios, evaluación de estudiantes, transferencias e intervenciones pedagógicas, entre otros.

Respecto a los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Lima en el 2019, el ministro anunció que no se va a construir el Polideportivo y que habrá un rediseño en la Villa Panamericana para reducir costos.

Dijo que el compromiso de llevar adelante el evento deportivo sigue siendo de interés nacional y que se establecerá un marco normativo para el proceso de inversión, incluyendo las contrataciones de gobierno a gobierno y la cooperación con otros países que ya han realizado los Panamericanos.

LEGISLATURA

La intervención del ministro de Educación concluyó a las 10:15 de la noche, luego de la cual  la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció la ampliación de la presente legislatura hasta el lunes 19 de este mes. Levantó la sesión a las 10:15 pm, luego de 10 horas 50 minutos de debate, incluyendo las respuestas al pliego interpelatorio por parte del ministro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan