Dentro de toda compañía la búsqueda del éxito es una constante, sin embargo, para alcanzarlo el primer paso es minimizar y de ser posible desaparecer todos los factores de riesgo que puedan ponerlo en peligro, como por ejemplo, el fraude.
Diversos son los factores que pueden dar paso a la presencia del fraude. Desde el exceso de confianza, a los players equivocados, la falta de estrategia, un deficiente control de accesos a información o transacciones, errores en las políticas contables, descuidos del departamento administrativo, entre otros.
Un fraude comúnmente proviene de un escaso o insuficiente cuidado en el control administrativo; manejo deficiente en la administración de ganancias y gastos dentro de los estados financieros; inflación de ganancias para asegurar beneficios o minimizar obligaciones económicas o fiscales; incentivos o presiones externas hacia entes importantes dentro del manejo financiero; y conducción engañosa de la información financiera (recolección, análisis y optimización).
Para SAS, empresa líder en analítica, sin embargo, el aspecto que puede ayudar a prevenir e incluso erradicar esta situación son los software para defensa y seguridad de la información, ya que, si cualquier otro de los factores de riesgo es detonado y colapsa, contar con un sólido e impenetrable depósito de data corporativa evitará que la información sea vulnerada o resulte comprometida en movimientos sospechosos y con nula capacidad de reacción.
La firma sostiene que todas las compañías deberían tener el apoyo de una herramienta tecnológica de inteligencia de negocios que permita la explotación y operacionalización de la información junto con un manejo de la big data, ofreciéndoles a la par blindaje de seguridad, logística y mantenimiento correctivo y predictivo.
La ciberseguridad y las soluciones de bussines intelligence para la defensa y seguridad de información que ofrede SAS se muestran como la forma más efectiva de poder prevenir la existencia de un fraude corporativo en el seno de cualquier organización.