Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de diciembre 2016

UNICEF contribuye desde hace 70 años a la creación de políticas en favor de la niñez y la adolescencia en el mundo

En Perú, UNICEF ha contribuido a la mejora de la situación de niños, niñas y adolescentes en salud, nutrición, educación y protección.
UNICEF contribuye desde hace 70 años a la creación de políticas en favor de la niñez y la adolescencia en el mundo
Foto:difusión

En diciembre de 1946, tras el término de la Segunda Guerra Mundial, se crea el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, cuyo objetivo principal era brindar ayuda a los niños y niñas que fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial y que quedaron en situación de riesgo y abandono. 

UNICEF se convierte en 1953 en un organismo permanente de las Naciones Unidas, instancia en la cual se aprueba, seis años más tarde, la Declaración Universal de los Derechos del Niño. En 1989, la Asamblea de la ONU aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual entra en vigencia en 1990, convirtiéndose en el tratado de derechos humanos más aceptado y ratificado en la historia. 

Al cumplir 70 años de existencia, UNICEF continúa trabajando en la promoción de sociedades más justas con los niños, niñas y adolescentes. Su labor en más de 190 países y territorios promueve estrategias para la generación de políticas públicas que transformen este compromiso en acciones prácticas que contribuyan al cumplimiento de estos derechos. 

Su labor está enfocada, especialmente con los niños, niñas y adolescentes que son discriminados por razones de etnia, religión, idioma o posición social y que es excluida del progreso económico y social de sus países. 

Actualmente, un total de 535 millones niños y niñas –casi uno de cada cuatro– viven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas, dijo hoy UNICEF. 

“UNICEF se creó para traer ayuda y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en peligro debido a los conflictos y a la pobreza, y esta nueva y enorme cifra –que representa las vidas y esperanzas de más de 500 millones niños– nos recuerda de manera concluyente que nuestra misión es más urgente cada día”,dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. 

UNICEF EN EL PERÚ 

El trabajo de UNICEF en Perú, ha estado enfocado en la reducción de inequidades para los niños, niñas y adolescentes, acompañando los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado para crear un país en el cual tengan oportunidades para su desarrollo integral. 

UNICEF ha contribuido durante los últimos años a que el presupuesto público para la niñez, crezca aceleradamente. Es así que en el 2015, se asignó a este grupo poblacional el 24% del presupuesto público total. 

La tasa de mortalidad infantil pasó de 21 por cada 1.000 nacidos vivos en 2005 a 17 en 2014; la tasa de malnutrición crónica se redujo del 28% al 14,6% en el mismo período. 

En el aspecto educativo, la tasa de asistencia neta al nivel primaria, se ha mantenido por encima del 92% desde el 2005; y hoy podemos afirmar que más niños y niñas indígenas acceden y permanecen en escuelas que cuentan mejores condiciones para alcanzar aprendizajes de calidad. 

NUEVO PROGRAMA DE COOPERACIÓN 

UNICEF trabaja bajo un marco de programas quinquenales de cooperación, cuyos objetivos se van adaptando de forma periódica para responder a las necesidades de la niñez en el país. 

A partir del próximo año, UNICEF estará aplicando un nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2017-2021. 

“El reto para este programa de cooperación es acompañar al Perú en su esfuerzo de llegar a su bicentenario de vida republicana garantizando a cada uno de sus niños, niñas y adolescentes la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos.Este nuevo quinquenio coincide con la primera etapa del trabajo planteada por la agenda 2030, expresada a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, puntualiza María Luisa Fornara, Representante de UNICEF.  

Además del trabajo ya realizado en zonas rurales andinas y amazónicas, UNICEF tendrá como prioridad, el trabajo en comunidades amazónicas en Loreto y Ucayali, además del trabajo en Huancavelica y en el distrito de Carabayllo en la zona periurbana de Lima. 

UNICEF espera contribuir a que el Perú haga realidad cuatro grandes objetivos: 

1.       Niñas, niños y adolescentes libres de violencia, explotación y desamparo familiar.

2.       Oportunidades para las y los adolescentes con mayores oportunidades de vivir una vida saludable, aprendizaje a lo largo de su vida y ejercicio pleno de su ciudadanía.

3.       Equidad para las niñas y los niños. Sin distinción de género, etnia, zona de residencia, condiciones de vida o habilidades diferentes, para que vivan en entornos seguros y accedan integralmente a servicios de registro de nacimiento, salud, nutrición, cuidado, educación, agua, saneamiento e higiene pertinentes y de calidad, que promuevan su desarrollo integral. 

4.       Los derechos de los niños son reconocidos y priorizados por la sociedad y el Estado peruano como sujetos de derecho y serán priorizados en las políticas y presupuestos públicos. 

UNICEF reitera, en este 70° aniversario su compromiso de seguir trabajando con todos los sectores del gobierno a nivel local, regional y nacional, con el fin que los niños, niñas y adolescentes sean el punto central de las políticas públicas. 

Además, seguirá trabajando con las familias, escuelas, comunidades, empresas del sector privado y ciudadanía en general, para garantizar que los derechos de casi 11 millones de niñas y niños peruanos de diversas realidades sean cumplidos.

TAGS: UNICEF
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan