Trump ofreció el oro y el moro a los estadounidenses blancos que desde el 2001 vienen sufriendo los efectos negativos de la globalización neoliberal.
Sin embargo, es claro que Trump va a gobernar con Wall Street y las grandes coorporaciones internacionales.
Tal como acaba de decir Trump, su gobierno estará integrado por gente que sabe hacer negocios y ganar dinero.
Ergo, su politica no diminuirá la desigualdad sino que la aumentará y ello significará una nueva frustración para la mayoría de los habitantes blancos y no blancos de EE.UU.
En un reciente artículo de Joseph Stiglitz*, se observa que, siguiendo los resultados de un importante trabajo de investigacion reciente, lo siguiente:
Los estadounidenses blancos de mediana edad vienen sufriendo una disminución en su esperanza de vida, sobretodo entre aquellos que tienen un nivel de educación secundaria o menor.
Esta disminucion de esperanza de vida, resulta de la desigualdad entre el 1% y el restante 99% de la población y entre los que tienen estudios superiores y los que solo tienen un diploma de haber terminado la secundaria o menos.
Entre las causas de la disminucion de la esperanza de vida, destacan: el suicidio, las drogas y el alcoholismo, según los resultados de la investigacion de Deaton, premio Nobel de Economia 2016, y Cason.
El futuro de Trump no es, pues, alentador.
Chicago, 11 de diciembre de 2016
*Ver:
https://www.project-syndicate.org/…/lower-life-expe…/spanish