Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de diciembre 2016

[César Gutiérrez] Las inexplicadas cifras del Proyecto Refinería Talara

"Es importante que estemos claros lo que estamos asumiendo los peruanos, pues el pago íntegro del costo de construcción y financiamiento, lo asumiremos vía precio de los combustibles en los próximos 20 años por lo menos", señala César Gutiérrez.
[César Gutiérrez] Las inexplicadas cifras del Proyecto Refinería Talara
Foto: Difusión

 
César Gutiérrez, autor de estas líneas

Más de cuatro meses de la gestión gubernamental de Pedro Pablo Kuczynski y el oscurantismo sigue signando el Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT). Se anuncian cifras del costo integral, de garantías necesarias y montos de financiamiento; sin que se conozcan los contratos de ingeniería y construcción y supervisión por lo menos. No es argumento que no se exhiben porque es un secreto comercial. Hay que recordarles a los funcionarios de Petroperú que hasta los contratos más complejos y de mayor monto, como son: el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima, están publicados en el portal del conductor del proceso, en este caso Proinversión. La mala costumbre es contagiosa y el gobierno que se presenta como de tecnócratas y vestales, prefiere el secretismo.

Es importante que estemos claros lo que estamos asumiendo los peruanos, pues el pago íntegro del costo de construcción y financiamiento, lo asumiremos vía precio de los combustibles en los próximos 20 años por lo menos.

Un primer punto es conocer si se ha respetado el concepto original del contrato con el que se licitó el PMRT en el año 2010, que consistía en: desulfurizar diesel y gasolinas, ampliar capacidad y modernizar para procesar crudos pesados. Esto viene a colación porque interpretando lo referido por los funcionarios de la petrolera y lo que se muestra en su portal, todo indica que se mantendrá intacta la refinería actual de 65 mil barriles diarios (MBD) y se está construyendo una nueva de 95 MBD. Si esto es así, la pregunta es: ¿cuál es la legalidad del cambio del contrato licitado? Allí estará la respuesta al monto que se ha reconocido en presentación en la Comisión de Energía del Congreso, el pasado 30 de noviembre, que asciende por el momento a 4,782 millones de dólares (MMUS$), dejando una interrogante sobre la evolución de esta cifra en el futuro.

Otro tema que llama la atención es que corre el rumor que los servicios auxiliares que se programaron tercerizar y que tienen un costo de 815 MUS$, los asumirá el contratista Técnicas Reunidas, incrementando su contrato en esa cifra y por ende las necesidades de financiamiento de Petroperú.

Mientras no se esclarezcan estos temas todas las suspicacias serán válidas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan