Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de diciembre 2016

Pleno aprobó censura a ministro Saavedra

El Pleno del Congreso aprobó con 78 votos la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Pleno aprobó censura a ministro Saavedra
Foto: congreso.gob.pe

Por 78 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy jueves 15 una moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, por supuesta falta de capacidad y grave negligencia en su gestión  al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política que vulnera el principio constitucional de buena administración, según los términos señalados en esa propuesta.

La decisión congresal fue adoptada a las 11:38 horas después de un  debate de la moción de interpelación que había sido presentada, en su oportunidad, por la bancada de Fuerza Popular la semana anterior. No participaron en la votación varios grupos políticos, cuyos miembros se retiraron del hemiciclo en esos momentos.

La sesión de la Representación Nacional fue dirigida en su jornada matutina por la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.

Esa determinación congresal fue asumida después de que se considerara que no resultaran satisfactorias las respuestas que brindó el titular de Educación al pliego interpelatorio de 18 preguntas que se le planteó y que fue considerado en la sesión del Pleno el miércoles 7 del presente mes.  

En esta ocasión el debate parlamentario se basó en la sustentación de la moción de censura por parte de Fuerza Popular. Después de ello intervinieron, por espacio de diez minutos, cada uno de los seis voceros de las distintas bancadas parlamentarias, los cuales fijaron su posición al respecto. Ello fue sin interrupciones.

La sesión matutina de la Representación Nacional comenzó a las 09:49 horas con el quórum de reglamento. Había en el hemiciclo 115 parlamentarios y el número mínimo para efectuar la asamblea era de 65 legisladores.

SUSTENTACIÓN

Al sustentar la moción de censura, la congresista Rosa Bartra Barriga (FP) indicó que en estos últimos cinco meses de gestión este Congreso había demostrado su trabajo de colaboración con el Poder Ejecutivo a través de medidas como el voto de confianza al gabinete ministerial, la dación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017.

En determinado momento, Bartra abogó por un mayor interés del Gobierno en materia de seguridad ciudadana y dijo, a modo de ilustración, que un agente de su seguridad personal había sido víctima, hoy, de un atentado, lo que merece las investigaciones correspondientes, según sostuvo. 

Reafirmó las denuncias vertidas en el debate anterior del Pleno acerca del pago de millonarias consultorías del Ministerio de Educación, la irregular adquisición de computadoras por parte de una funcionaria identificada como Ruth Vilca. Anotó que el ministro no despidió a la funcionaria encargada de esa labor y se limitó a aceptar su renuncia al cargo, según recalcó.

También aludió a una deficiente organización y a la inacción que habría mostrado el Gobierno en cuanto a la organización de los Juegos Panamericanos de 2019, en los cuales están comprometidas inversiones hasta por más de cuatro mil millones de soles.

Dijo que sectores como la educación y la salud, entre otros, merecen especial atención de parte del Estado. Subrayó que en el presupuesto para el próximo año se ha incrementado los recursos de 14 mil millones a 16 mil millones de soles.

Precisó que no se atribuía al ministro supuestos delitos penales, cosa que en todo caso debería corresponder al Poder Judicial, sino a hechos de responsabilidad política como la designación de la cuestionada funcionaria. También con el no haber puesto en marcha mecanismos para evaluar el control de las actividades de esas funcionaria.

“Por eso sustentamos esta moción de censura, para que el Perú pueda recuperar la paz social. Este Congreso trabaja para poner primero al Perú por encima de cualquier otra consideración”, concluyó la legisladora.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan