Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de diciembre 2016

[Gustavo Saberbein] Donald Trump ganó porque población más afectada por crisis del 2007 votó mayoritariamente por el candidato con cara nueva: ajena a la de los políticos tradicionales

"El problema ahora es la gran decepción que viene para ellos", señala Gustavo Saberbein, PhD en economía
[Gustavo Saberbein] Donald Trump ganó porque población más afectada por crisis del 2007 votó mayoritariamente por el candidato con cara nueva: ajena a la de los políticos tradicionales
Foto: Difusión

 

Chicago, 20-12-16.-   Ya han pasado  más de 8 ocho años desde que se inició en EE.UU. la crisis financiera internacional de 2007 y que dio lugar a la gran recesión de 2008-09, cuyos efectos todavía se sienten en EE.UU., especialmente en determinados sectores de la población que hasta ahora no han podido recuperarse de los estragos de la crisis.

Ellos le dieron el triunfo a Donald trump: hombres y mujeres blancas, de baja educación, residentes en zonas rurales o ciudades pequeñas, gente apegada a su terruño y con poca disposición a migrar a las grandes ciudades.

Hillary Clinton ganó mayoritariamente en 452 condados, de gran densidad electoral, en donde se realiza el 64% de la actividad económica nacional

En cambio, Donal Trump, triunfó mayoritariamente en 2,584 condados de menor densida electoral, en donde se lleva a cabo el  36 % de la actividad economica nacional, segun estudios recientes.

Son pues votantes de baja productividad media por habitante que compiten con desventaja  frente a las areas metropolitanas de EE.UU.. en donde los inversionistas tienen mayores oportunidades de abastecer sus necesidades en materia laboral, educacion, salud y otras, que son propias de la produccion de bienes y servicios y de  sus  ejecutivos, profesionales y técnicos espcializados.

EE. UU tiene 325 millones de habitantes y en numeros redondos,  el 64% de ellos son blancos, 16% son hispanos , el 12% son afroamericanos , el 4% son asiaticos, entre otras etnias que incluye a los descendientes de los americanos nativos

Con la  recuperacion economica de EE.UU., el empleo se ha ido recuperando y en la actualidad hay 9 millones de empleos más que en 2007.

La ocupacion hispana es mayor en 3 millones, la de los asiaticos es 1.5 millones mayor y la de los afroamericanos es 1 millon mayor que en el 2007.  

Sin embargo, la ocupacion total de hombres y mujeres  blancas no ha aumentado, sino que ha diminuido en 6.5 millones.

En terminos similares, lo mismo ha sucedido con la evolucion de los salarios, siendo estos  desfavorables a los blancos.

Asi, pues, tienen razon los hombres y mujeres   blancas que votaron por Trump, pues el deterioro de su nivel de vida tiene ya cerca de una decada  y aún no ven la tan ansiada luz al final del tunel.

El problema es que la politicas publicas que va a poner en marcha Trump,  desde el proximo 20 de Abril, con un gabinete representantivo  de Wall Street y de las grandes corporaciones, no va a poder resolver los problemas que aquejan a estos sectores blancos de EE.UU.

He ahí el desafio que tiene por delante la sociedad estadounidense, pues dichas políticas públicas de Donald Trump afectarán también a la mayoría de los que no votaron por él o no fueron a votar.

* El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios, y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista. Y es   entrevistado con frecuencia por Univision TV, Telemundo TV, entre otros medios de comunicacion,  en  Chicago.

 

  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan