Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de enero 2017

Estabilidad gubernamental depende de responsabilidades por Interoceánica

Por: César Gutiérrez
Estabilidad gubernamental depende de responsabilidades por Interoceánica
Foto: Difusión

 

Lanzados desde los Estados Unidos los primeros señalamientos de corrupción sobre el accionar de funcionarios gubernamentales peruanos; es indubitable que se refieren a la gestión de concesión en dos grandes proyectos: carreteras interoceánicas y línea 1 del metro, quedando para la especulación aún el caso del Gasoducto Sur Peruano. Las consecuencias sobre la clase política nacional serán devastadoras, pues comprende los tres últimos gobiernos y afectarán directamente al actual, pudiendo poner en serio riesgo su estabilidad.

Lo comprometedor se dirige nada menos que al Presidente PPK y su Premier Fernando Zavala. Ambos tuvieron cargos que tomaron decisiones sobre las cuestionadas carreteras interoceánicas, conocidas con las IIRSA,  que son 3: IIRSA Sur, IIRSA Norte e IIRSA Centro. Los procesos de competencia, la adjudicación de la buena pro, la firma del contrato y adendas de las dos primeras pasaron por firmas de los aludidos.

El proceso de la carretera IIRSA Sur, en sus tramos 2,3 y 4; se desarrollaron en el año 2005, culminando con el contrato el 04 de agosto de ese año. En ese período PPK fue Ministro de Economía y Finanzas y por ende Presidente de Proinversión, organizador del proceso, cargo que mantuvo hasta el 16 de agosto del 2005, para pasar inmediatamente a ser Premier hasta el 28 de julio del 2006, tiempo durante el cual  se firman 9 de las 23 adendas existentes, donde el firmante es un funcionario del Ministerio de Transportes, pero con Decreto Supremo firmado por el Premier.

El proceso de la carretera IIRSA Norte, se desarrolla también en el 2005, se firma contrato el 17 de junio del 2005, PPK de Ministro, y luego se firman durante su gestión de Primer Ministro, 3 de las 7 adendas que existen.

Hay múltiples temas materia de cuestionamiento sobre: el proceso, contrato y adendas; una de ellos es el significativo escalamiento en el precio con impacto en la caja fiscal. En ese sentido Fernando Zavala tuvo opinión como Ministro de Economía en el período 16 de agosto del 2005 al 28 de julio del 2006.

Corresponderá que ante la avalancha de señalamientos que se vienen, que los referidos hagan un deslinde contundente porque de ello dependerá la estabilidad del gobierno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan