Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de enero 2017

Turbulencias económicas por denuncias predominarán en 2017

Por: César Gutiérez
Turbulencias económicas por denuncias predominarán en 2017
Foto: Difusión

 

El sector Economía y Finanzas en los últimos cinco meses ha transitado a tumbos. Entre esfuerzos reformistas más de carácter administrativo que de fondo, como los que se están dando con los decretos legislativos; desatinos en las declaraciones, como los vaivenes en las afirmaciones del Ministro Thorne sobre el Gasoducto Sur Peruano y dudas que ya nos está costando decenas de millones de dólares, como el intento de cambio de la estructura de financiamiento del Proyecto Modernización de Refinería Talara, que por la demora en decidir, nos tomó un incremento de la tasa de interés en el camino.

A pesar de todo esto que ya se está convirtiendo en un estilo de gestión; se pretende hacernos creer que estamos en acelerado retorno a tasas de crecimiento anual del 5%. Los escépticos de la gestión gubernamental de PPK discrepamos públicamente de los asertos oficiales y tenemos ahora una variable más a la mano, que la ha puesto la Corte del Distrito Este de Nueva York, que son las acusaciones de corrupción a funcionarios gubernamentales pasados y algunos en ejercicio, del más alto nivel, por el caso brasileño conocido con el nombre de Lava Jato.

Las precisiones sobre las acusaciones se conocerán inexorablemente en el 2017 y pondrán en agenda temas muy delicados. Habrá investigaciones judiciales sobre: PPK; el Premier Fernando Zavala; tres ex mandatarios; una docena de ex ministros; obras en curso; empresas nacionales y extranjeras que tienen a cargo construcciones para el estado o sus empresas. No solo será Odebrecht, sino también Graña y Montero, Enagas, ICCGSA, JJC, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS. De hecho esto significará incertidumbre en las construcciones y en las empresas, que van a conllevar gran cantidad de despidos, pues las constructoras son intensivas en la contratación de mano de obra, servicios profesionales de terceros y subcontratistas.

A nivel judicial, político y mediático; habrá que actuar con mucha responsabilidad y rigurosidad profesional; pues todo lo que se actúe tendrá impacto económico. La vindicta tiene que dar paso a la objetividad, a la hora de publicar noticias y comentarios, de emitir informes en el Congreso y en las investigaciones judiciales. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan