Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de enero 2017

[Jorge Luis Martínez] Una Ley SOX para el Perú

"... ya es hora de implementar en nuestro patria una Ley como la SOX, si lo que en realidad algún día queremos, tal como dijo nuestro actual presidente, aspirar a que el Perú sea miembro del selecto club que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE.", señala el autor de estas líneas.
[Jorge Luis Martínez] Una Ley SOX para el Perú
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas


"Hacer lo correcto es más importante que hacer las cosas bien" Peter Drucker

A raíz de los acontecimientos en curso debido al escándalo Odebrecht, muchos nos preguntamos si existen en nuestro país alguna norma legal que nos proteja de estos actos de corrupción corporativa. En el tema tributario si existe una Ley contra el delito Tributario; lamentablemente sobran dedos de la mano, pocas personas están sentenciados por la referida  ley. El día de ayer algo inédito sucedió. La Fiscalía suscribió un convenio preliminar con la mencionada empresa, por la cual la empresa brasileña se ha comprometido a entregar treinta millones de soles como adelanto de la devolución de ganancias ilícitas que obtuvieron en nuestro país. Pero eso no basta.

En lo que concierne a los Gerentes Peruanos, la XI Encuesta de Gerentes Generales realizada por IPSOS para la Revista Semana Económica arrojó que el 51% de ejecutivos considera que la sanción más efectiva para estos casos es la multa a las compañías, mientras que un 30% piensa que deberían suspenderse las actividades de la empresa corrupta. Un 20%, además, consideró que debían eliminarse sus beneficios tributarios. Estos datos son importantes ahora que en la mira de  la opinión pública se encuentran estos escándalos de corrupción corporativa.

Pero hay algo más que hacer. Ya estamos cansados de aquellos estudios sobre la corrupción, sus orígenes, ¿cuánto cuesta la corrupción?, ¿por qué las personas se hacen corruptas?, entre otras consideraciones. Lo que falta son normas con un nivel alto de sanción para poder combatir esas prácticas corruptas. La pregunta cae por su propio peso: ¿Por qué no tener una Ley parecida a la Ley Sarbanes Oxley en nuestro País? Un verdadero reto es promulgar un dispositivo legal como tal. Ley estadounidense promulgada en Julio de 2002 a raíz de los escándalos de fraude corporativo de las Empresas Enron y WorldCom. Dicho esto, cabe decir que algunas empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York están sujetas a las normas y exigencias de divulgación de información más estrictas de los mercados internacionales. Por lo tanto, existen empresas peruanas que si se someten a los requerimientos de la Ley Sarbanes Oxley.

Actualmente en nuestro país, solo contamos con los Principios de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores, al igual que con los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo, emitido por la Corporación Andina de Fomento, guías de buenas prácticas corporativas.

En consecuencia, ya es hora de implementar en nuestro patria una Ley como la SOX, si lo que en realidad algún día queremos, tal como dijo nuestro actual presidente, aspirar a que el Perú sea miembro del selecto club que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. Primero pues, tenemos que convertirnos en  un país serio, en el que se sancione con dureza la corrupción. Recordemos que este escándalo recién comienza, falta mucho pan por rebanar. Y que para preparar una tortilla hay que romper huevos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan