Banner Tuvivienda
Domingo 20 de octubre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de enero 2017

[Desaprobación de PPK] Caída Preocupante

"El viernes último se hizo de conocimiento público una encuesta de Pulso Perú Datum en la que se revela que el rechazo a PPK se ha incrementado en diez puntos porcentuales en un periodo de tan solo treinta días: del 38 al 48 por ciento. Una cifra preocupante que nos lleva a decir que el Ejecutivo debe tomar muy en serio los resultados de sondeo de opinión en el que, a toda luz, no sale bien parado.", señala Jorge Luis Martinez
[Desaprobación de PPK] Caída Preocupante
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas

El viernes último se hizo de conocimiento público una encuesta de Pulso Perú Datum en la que se revela que el rechazo a PPK se ha incrementado en diez puntos porcentuales en un periodo de tan solo treinta días: del 38 al 48 por ciento. Una cifra preocupante que nos lleva a decir que el Ejecutivo debe tomar muy en serio los resultados de sondeo de opinión en el que, a toda luz, no sale bien parado. Vayamos a los detalles.

Un cuadro de esta encuesta nos muestra que el 58 por ciento manifiesta su desaprobación respecto a la manera en la que el gobierno ha entablado la lucha contra la inseguridad. Esto, a seis meses de asunción de mando de Carlos Basombrío en la cartera del Interior de Basombrío. Haciendo un ejercicio de extrapolación, podríamos decir que para 58 de cada 100 peruanos el ministro del Interior todavía no da fuego. A título de atenuante, haciendo justicia, se puede decir que han habido golpes contra la delincuencia; pero eso no basta, el ciudadano de a pie espera más en este campo.  

Otros puntos dignos de resaltar, por una parte, conciernen al hecho que el 64 por ciento de los encuestados considera que el gobierno es débil y, por la otra, que el 57 por ciento sostiene que Pedro Pablo Kuczynski no tiene carácter para gobernar un país como el Perú (demasiado “bonachón”, a pesar de que PPK fue ministro en el primer gobierno de Fernando Belaunde). La mala percepción, cabe poca duda, encuentra su explicación en algunas declaraciones poco afortunadas del Presidente de la República. Las palabras, jocosas y fuera de contexto, que expresó sobre Odebrecht fueron en verdad lamentables.  Decir “Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto” no puede inspirar otros calificativos.  

Otro punto importante en esta encuesta está relacionado al hecho de que el 41 por ciento de los consultados piensa que no habrá un cambio notable. Un porcentaje que frente al 42 por ciento que afirma lo contrario nos muestra el humor pesimista imperante en la ciudadanía. Algo que no es bueno, nada bueno, en un inicio de año. Sobre todo tomamos en cuenta que el 54 por ciento de la muestra piensa que la investigación sobre el tema de corrupción de las empresas brasileñas quedara en nada; dejando sentada su descontento y desconfianza en el Poder Judicial. No hay que cavilar demasiado: Mientras la policía detiene a muchas personas por lo acaecido en Puente Piedra, hasta ahora a nadie se ha detenido por el escándalo de corrupción sin precedentes que involucra a gran parte de la clase política en nuestro país..

Asimismo, cabe subrayar que en esta encuesta sale muy mal parada la prensa peruana. El 72 por ciento de los interrogados considera que la prensa se parcializa en el marco de las investigaciones que este escándalo ha traído consigo. O peor aún, el 67 por ciento cree que se parcializa con el gobierno a fin de no perder los contratos de publicidad (una de las razones por la que censuraron al Ministro Saavedra).

Así las cosas, es justo preguntarnos ¿qué medidas adoptará el gobierno a fin de revertir esta tendencia, de miras que la ciudadanía sienta que el país avanza en otra dirección? Coadyuvando en el perfilamiento de la respuesta, nos atrevemos a sugerir lo siguiente: Primero, el gobierno no debe, por ejemplo, mostrar debilidad frente a los hechos de corrupción. Debe exigir que de una vez se den a conocer los nombres de las personas implicadas y, enseguida, solicitar su inmediata detención, al igual que el embargo preventivo de bienes. Ningún delito por corrupción debe quedar impune. Otra medida, venimos abogando por ella a través de estas líneas, tiene que ver con la necesaria cruzada de PPK en aras de traer inversión extranjera: el Presidente de la República debe viajar con nuestros empresarios a países donde abunda el capital y que estén deseosos de hacer negocios en nuestro país. Señores del gobierno, la audacia tiene que constituirse en una de sus fortalezas. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |