Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de enero 2017

Mayor productividad, bienestar para los trabajadores y sus familias y cultura de prevención propicia el seguro obligatorio de trabajo de riesgo

Ampliación de la cobertura del seguro contra accidentes y enfermedades profesionales a nuevos sectores hace más inclusivo este seguro de naturaleza social.
Mayor productividad, bienestar para los trabajadores y sus familias y cultura de prevención propicia el seguro obligatorio de trabajo de riesgo
Foto:difusión

 

Planes de prevención más estructurados de protección para los trabajadores y a sus familias, mayor productividad y mejoras del clima laboral son entre otros aspectos los importantes beneficios que otorga la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), al cual se han incluido 214 nuevas actividades económicas de los rubros de industria, manufactura, agro y ganadería y transporte.

El Decreto Supremo 043-2016-SA publicado el 1 de enero de 2017 establece la relación de actividades que realizan las empresas que ahora deberán tener, con carácter de obligatoriedad, el SCTR. A partir del 1 de febrero del año en curso, las empresas que realicen dichas actividades ya deberán contar con el mismo. 

Antes eran 174 actividades que figuraban en la norma, no obstante, con la modificación al reglamento se ampliaron a 214, con lo cual ahora suman cerca de 400 actividades que deben contar con dicho seguro.

El Vicepresidente de Riesgos Humanos de RIMAC Seguros, Gonzalo Caillaux, sostuvo que las industrias que empezaron con este seguro han mejorado su productividad, al otorgarle a sus trabajadores coberturas que les permiten no solo tener la tranquilidad de estar protegidos, sino estarlo en la práctica y poder regresar a trabajar en caso haya sufrido algún accidente.

“Asimismo dichas empresas tienen planes de prevención más estructurados, se trabaja más para evitar que para contener. El tener este seguro obligatorio, en otras industrias que empezaron antes, ha demostrado que se da una mejoría relevante en sus estándares de salud ocupacional. Sin duda, es un gran beneficio para los trabajadores y sus familias”, apuntó.

Hizo hincapié en que los seguros empresariales son una inversión de cara a eliminar o minimizar la ocurrencia de accidentes laborales y a no dejar desamparada a una familia.

“A ello se suma que tiene un impacto positivo en el clima laboral. No hay que olvidar que los accidentes laborales tienen una correlación importante con descansos médicos y esto impacta en la productividad de la empresa”, agregó el ejecutivo.

De acuerdo a los datos de siniestros en nuestra cartera SCTR Salud, las lesiones de miembro superior (brazos y manos) representan el 36% del total de atenciones por accidentes de trabajo y un 26% de los gastos en prestaciones de salud.

El año 2015 registramos un promedio de 34 accidentes de extremidad superior por día y esto representó en total más de 12,000 casos al cierre de ese año. La mayoría de accidentes de trabajo se dan en actividades como la manufactura y en el sector construcción, con 27.25% y 13.63% de los casos, respectivamente.

  • Se adjunta relación de nuevas actividades

¿Qué es el SCTR?

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) de Pensión y Salud: En el caso de trabajadores que desempeñan actividades de alto riesgo determinadas por ley sus empleadores tienen la obligación de contratar una póliza de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, según lo dispone la Ley N° 26790. Este seguro tiene dos tipos de coberturas: salud, que puede ser contratada con una EPS o con ESSALUD; y Pensiones: que puede ser contratada con una empresa de seguros o la ONP.

 

Coberturas SCTR Salud

Coberturas SCTR Pensión

Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la entidad empleadora y a los asegurados.

Indemnización o pensión de invalidez temporal o permanente.

Atención médica, hospitalaria y quirúrgica cualquiera que fuere el nivel de complejidad; hasta la recuperación total del asegurado o la declaración de una invalidez permanente total o parcial o fallecimiento.

Pensión de sobrevivientes.

Rehabilitación y readaptación laboral al trabajador asegurado inválido.

Gastos de sepelio.

Mercado

RIMAC es la compañía líder en brindar SCTR Salud y SCTR Pensión con un 35% del mercado. Tenemos alrededor de 10,000 empresas que cuentan con nuestros productos de riesgos laborales, con lo cual tenemos entre 600 y 700 mil personas que están aseguradas con este producto.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan