Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de enero 2017

Trabajar en una identidad política estable es uno de los desafíos de Pedro Pablo Kuczynski en el 2017

Para definir una identidad política estable, PPK necesita gestionar una comunicación directa con su bancada.
Trabajar en una identidad política estable es uno de los desafíos de Pedro Pablo Kuczynski en el 2017
Foto:difusión

Si bien durante el 2016 el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha tenido algunos contratiempos en el desarrollo de su gestión, uno de los grandes desafíos del Gobierno para este año es trabajar en una identidad política estable.

Gonzalo Banda, Investigador del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, señaló que, para definir una identidad política estable, uno de los aspectos que el Presidente necesita gestionar una comunicación directa con su bancada.

“El Ejecutivo tiene que mejorar la comunicación dentro del partido, confiar en cada uno de los integrantes y tener un manejo político en la bancada. La percepción de una falta de unión podría generar futuras confrontaciones entre los militantes de su partido político”, indica el docente.

No obstante, es importante destacar las reformas que se están llevando a cabo al interior del aparato estatal, destinadas a destrabar y ordenar la administración pública.

“Este es uno de los principales problemas en el Perú, considerándonos un país con sobrerregulación y sumamente burocrático, lo que resulta en una forma que promueve la corrupción a todo nivel”, señala Gonzalo Banda.

Por otro lado, los aportes del Ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguran resultados a largo plazo, completar la reforma institucional en la Policía y lograr una reputación ética, así como una preparación adecuada.

Pero es importante analizar de cerca los cambios dentro del campo del Ministerio del Interior. “Si bien el sistema de recompensas ha dado algunos casos de éxito, no se asemeja a un plan con miras a cambiar la seguridad ciudadana”, señala el Investigador de la Universidad Católica San Pablo.

Pero, más allá de las reformas que se ambicionan, se espera que la visión que se tuvo durante los primeros meses de mandato pueda concretarse. Gonzalo Banda recomienda trabajar en los temas que se necesitan resolver con urgencia:

-      Consolidar la visión que tiene para el país en las posibilidades políticas que posee su mandato, a su vez adquirir una identidad decidida. Saber con quién gobernar y realizar posibles reformas.

-      Resolver los grandes conflictos sociales latentes. Evaluar proyectos como Tía María o Conga, que el Gobierno tendrá que enfrentar y, si mantiene la debilidad política de hoy, no tendrá mucha legitimidad.

-      Tener una mayor inversión en agua potable, electrificación y carreteras. Hay zonas en el Perú que no están conectadas y no tienen acceso a estos servicios básicos, por lo que uno de los grandes desafíos para Pedro Pablo Kuczynski es cubrir la brecha social.

Uno de los aspectos que también necesita reformas urgentes es el de Salud. Se necesita hacer realidad las reformas tangibles como la gestión interna, la aportación de plazas para cirugía y medicinas, reformas que todavía no se han hecho, pero se necesitan con urgencia.

“Todos estos cambios tienen que ir de la mano con una sólida identidad política. Lo más sensato que podría hacer el Gobierno es constituir coaliciones dentro del Legislativo que le permita ejecutarlos”, puntualizó el Investigador del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan