Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de enero 2017

[Escándalo Odebrecht] ¿Qué pasa con la Fiscalía?

"...se respira un aire de impunidad frente a la corrupción. A esta no se le puede tratar con pañuelo, sino más bien haciendo uso del verdadero brazo de la justicia. Los peruanos esperamos que la Justicia este a la altura para enfrentar este caso que pone en cuestión el honor de nuestro país.", señala Jorge Luis Martinez
[Escándalo Odebrecht] ¿Qué pasa con la Fiscalía?
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

“Nada patentiza más el envilecimiento de una sociedad que la relajación de su Magistratura. Donde la justicia desciende a convertirse en arma de ricos y poderosos, ahí se abre campo a la venganza individual, ahí se justifica la organización de mafias y camorras…” Manuel Gonzales Prada

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez se presentó ante el Primer Poder del Estado. Ante la Comisión Lava Jato, en el marco de una reunión poco amigable en la que el más alto representante del ministerio público subrayó el principio de confidencialidad y reserva en aras de preservar el éxito de las investigaciones en curso. Puntualizando que no es él quien está a cargo de la investigación, sino el fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, liderando un equipo especial.

En la respectiva Comisión, el Fiscal de la Nación  dijo “Nosotros, por la reserva, no podemos comunicar detalles. Hay el riesgo de que las personas involucradas se fuguen, se escondan u oculten pruebas. No podemos detenerlos o embargar sus bienes”. Algo que resulta sorprendente porque en Colombia si se ha detenido, por el mismo caso, al Ex Viceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales. La razón: un pago de seis y medio millones de dólares que se hizo a este funcionario a fin de lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, una vía que comunica el interior de Colombia con la costa Atlántica, como lo señala la Fiscalía Colombiana. También han detenido a ex senador colombiano Otto Nicolás Bula, acusado de recibir dinero para favorecer a la firma brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía de ese país.

En República Dominicana (donde también ha estallado un escándalo similar) la Procuraduría, a cargo de Jean Alain Rodríguez, interrogó a Marcelo Hofke, Gerente Regional de esa empresa brasileña. Se señala que empresa pagó coimas por un monto cercano a los noventa millones de dólares a funcionarios de ese país. Es más, se sabe que la Procuraduría dio un plazo de tres días a Marcelo Hofke para que envíe los acuerdos logrados en Brasil, documentos en los que constan los nombres de los funcionarios locales que fueron objeto de soborno. Como se puede ver, en otros países se ha actuado con la celeridad que el caso exige y sin tapujos frente a la corrupción.

Así las cosas, parece ser que el Fiscal de la Nación no ha leído la última encuesta de Datum y que, por ende, no se ha enterado que un importante porcentaje de peruanos afirma que la investigación quedaré en nada. Ahora, también es lamentable que el Fiscal no conozca los detalles del contrato o acuerdo que firmó la Fiscalía con la empresa involucrada en actos de corrupción. Y peor aún que la Fiscalía le haya pedido a la UIF que no congele las cuentas de esa empresa. Algo verdaderamente vergonzoso.

Esperamos que esto cambie, pues se respira un aire de impunidad frente a la corrupción. A esta no se le puede tratar con pañuelo, sino más bien haciendo uso del verdadero brazo de la justicia. Los peruanos esperamos que la Justicia este a la altura para enfrentar este caso que pone en cuestión el honor de nuestro país. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan