Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de enero 2017

[Donald Trump] Siete Días

"No cabe duda alguna, la primera semana de la nueva Administración estadounidense nos ha puesto ante un controvertido Presidente, un hombre que se las trae. Las consecuencias de los anuncios de estos primeros siete días se harán sin duda sentir. Por lo pronto, se esperan otras medidas. El mundo pues está empezando a cambiar.", señala Jorge Luis Martinez.
[Donald Trump] Siete Días
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas

“Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que este. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie.”  1984. George Orwell

“Por muchas décadas hemos enriquecido a industrias foráneas a expensas de la industria nacional, subsidiamos a los ejércitos de otros países mientras permitíamos tristemente el agotamiento de nuestras fuerzas armadas. Defendimos las fronteras de otros países y no defendíamos las nuestras. Y gastamos miles y miles de millones en el extranjero mientras la infraestructura de EE.UU se caía y quedaba destruida y obsoleta. Hicimos ricos a otros países. Mientras nuestra riqueza y poderío y confianza desaparecía del horizonte. Una a una, las fabricas cerraron y dejaron nuestras costas sin pensar ni siquiera una vez en los millones y millones de trabajadores que quedaron atrás.”: con estas palabras Donald Trump dio inicio a sus cuatro años como Presidente de los EE.UU. Han pasado los primeros siete días y no se puede negar que los anuncios han sido impactantes. Una prueba: eliminar el Obamacare, el sistema de salud implementado por su antecesor. Otra: la eliminación del idioma español de la web presidencial. Cabe señalar que no hay ningún hispano en su gabinete.

Otra decisión importante ha sido la firma de un decreto presidencial orientado a retirar a Estados Unidos del TPP; acuerdo del que forma parte nuestro país, promovido durante la administración de Barack Obama. Esto acarreará preocupación sin duda alguna en el plano comercial. Asimismo, el flamante inquilino de la Casa Blanca plantea también el retiro de su país del NAFTA, tratado aprobado en 1994 por el cual México, Canadá y EE.UU. forman parte de una sola área comercial. Una disposición que tendrá serias consecuencias para México y para la comunidad internacional. Pues podría estar anunciando el retiro de los EE.UU. de varios TLCs: no debemos olvidar que el Perú ha firmado uno con ellos; el retiro de los EE.UU. de este acuerdo sería muy perjudicial para nosotros. Por lo pronto, EE.UU. ha detenido la importación de limón de Argentina. Tal como se puede ver, Donald Trump rompe la tradición de libre mercado de sus antecesores republicanos.

Además, Donald Trump firmó también puso su rúbrica en una orden presidencial encaminada a recuperar la aplicación de una ley que prohibía a ONG en el extranjero a hacer uso de fondos del gobierno norteamericano con fines de promoción del aborto. Un verdadero balde de agua helada para estas organizaciones. En su primera semana de ejercicio de gobierno, ha firmado asimismo órdenes ejecutivas orientadas a relanzar los proyectos de dos controvertidos oleoductos que la administración de su antecesor aplazó debido a daños medioambientales. Añadiendo que estos oleoductos se construirán con acero norteamericano.

Asimismo, Donald Trump se ha reunido con ejecutivos de la General Motors, Ford y Fiat Chrysler para prometerles interesantes incentivos fiscales y una rebaja de la carga regulatoria a cambio de que sus corporaciones incrementen su producción en suelo  estadounidense. Y como si esto no fuera poco, ha ordenado la construcción del muro en la frontera con México, una promesa de su campaña. Diciendo con singular énfasis que de todas maneras le hará pagar a su vecino del sur el costo que implicará la construcción de ese muro. No está demás decir que el gobierno mexicano ya se pronunció y ha rechazado de plano el pago de esa construcción.

No cabe duda alguna, la primera semana de la nueva Administración estadounidense nos ha puesto ante un controvertido Presidente, un hombre que se las trae. Las consecuencias de los anuncios de estos primeros siete días se harán sin duda sentir. Por lo pronto, se esperan otras medidas. El mundo pues está empezando a cambiar. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan