Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 30 de enero 2017

Orquesta Sinfónica Nacional presentará nuevo proyecto discográfico

El elenco oficial del Ministerio de Cultura lanzará el próximo 19 de febrero "Maestros Clásicos Peruanos".
Orquesta Sinfónica Nacional presentará nuevo proyecto discográfico
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura informa que el próximo 19 de febrero se realizará el lanzamiento del primer volumen de un nuevo proyecto discográfico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) titulado Maestros Clásicos Peruanos, como parte de un conjunto de grabaciones, que serán publicadas a partir de este año a fin de documentar y difundir el trabajo de los más destacados compositores académicos peruanos, así como mostrar el nivel técnico y artístico alcanzado en los últimos años. 

La primera entrega, que se realizará en el Foyer del Gran Teatro Nacional de manera gratuita, incluye una selección de obras orquestales del compositor Theodoro Valcárcel  (1896 – 1942), una de las figuras clave del indigenismo musical peruano de la primera mitad del siglo XX. Su universo sonoro corresponde al período de los grandes cambios sociales que se vivieron en el país en las primeras décadas del siglo pasado, cuando la estética y las miradas se volcaron en las manifestaciones más profundas de la cultura popular. Pero también coincide con los inicios del modernismo musical en el Perú. 

El Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) honran así el testimonio de un artista que pensó y sintió al Perú en su diversidad y originalidad sin límites, y que es hoy reconocido como uno de los grandes nombres de la música latinoamericana de principios del siglo XX. 

Discografía

El disco incluye primeras grabaciones de importantes obras como Bailan los llameros y Los encantadores montañeses (ambas piezas pertenecientes a las Estampas del ballet Suray Surita); siete canciones orquestales de los Treinta y un cantos del alma vernácula; Ritual de los jóvenes honderos; El peregrino ante el Templo del Sol; y la versión original para voz y piano de Suray Surita, además de una nueva grabación de la célebre Kachampa (o Danza del combate). Las piezas son interpretadas por la OSN bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, con la participación de la soprano española Yolanda Auyanet.  

La importancia de la obra  Suray Surita reside en ser la primera obra académica peruana en incluir instrumental nativo: tocoros, wankar, tinya y pututos se entremezclan con el piano en alucinante integración. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan