Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 14 de febrero 2017

Indispensable deslinde de PPK y Zavala sobre interoceánicas

Por: César Gutiérrez
Indispensable deslinde de PPK y Zavala sobre interoceánicas
Foto: Difusión

 

El proceso judicial contra Alejandro Toledo, que hasta el momento ha devenido sobre él en un mandato de prisión preventiva por 18 meses; tiene como tema de fondo un presunto acto de corrupción del ex presidente, en el otorgamiento de las obras conocidas como Interoceánicas Norte y Sur (tramos 2,3 y 4), cuyos contratos se firmaron en Junio y agosto del 2015, respectivamente. Posterior a ello y aun durante la gestión del líder del partido de la “chakana”, se firmaron 12 adendas, que favorecieron a los consorcios a cargo de las obras.

Para que las concesiones materia de investigación se cristalizasen, se tuvieron que implementar una serie de actos legislativos, normativos y administrativos con la intervención de congresistas, ministros, viceministros y funcionarios de Proinversión. Dados que los actos referidos no tenían racionalidad administrativa y económica, las autoridades judiciales deberían incluir a todos los gestores como investigados por presunta complicidad.

En el caso de PPK, por su responsabilidad como Ministro de Economía y Finanzas, entre Febrero del 2014 y Agosto del 2015; período durante el cual se hicieron actos previos y se llegó a firmar contratos y luego entre Agosto del 2015 y Julio 2016, que pasa a ser Premier y Fernando Zavala, toma la posta de la cartera de Economía y Finanzas, por haber permitido que se firmasen 12 adendas con costo a la caja fiscal.

Las normas emitidas, empiezan con la Ley 28214, en abril del 2014, donde se declaran a las Interoceánicas, de “necesidad pública, interés nacional y de ejecución preferente”, sin tener estudios. En estas condiciones PPK, debió dar voto en contra a la promulgación de la ley; no lo hizo. Posteriormente firma contratos haciendo oídos sordos a las observaciones de la Contraloría: al monto, al impedimento del Consorcio Odebrecht-Graña a contratar con el estado y por excederse el límite de endeudamiento.

Luego de la firma vienen 12 adendas, donde el firmante es el Viceministro de Transporte, con autorización del Ministro de Transporte; quien dado el impacto económico no podría haber actuado sin permiso de PPK y Zavala, Premier y Ministro de Economía, respectivamente, de quienes esperamos expliquen los fundamentos de su accionar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan